viernes, 14 de noviembre de 2008

ayi-nov-kiñe


ABYA YALA INTERNACIONAL

Resumen de noticias de los pueblos y naciones de la tierra Abya Yala- Amérika.
http://ayi-noticias.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------------------
- Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el marco del III Foro Social Américas Guatemala 2008.
- Informe de la Comisión Internacional de Garantes a la minga de Resistencia Indígena y Movimientos sociales de Colombia. Reacciones ante el ataque de las fuerzas armadas colombianas a poblaciones originarias.
- En Argentina desalojan a comunidades Wichí en la provincia de Formosa.
- Asesinan a hermano indígena en Tacna, sur de Perú.
- Comunidades de Guatemala tienen problemas con proyectos de minería.
- El amaranto, un superalimento de la dieta prehispánica.
- Es tiempo de una glasnost mundial, dice Gorbachov.
--------------------------------------------------------------------
- Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el marco del III Foro Social Américas Guatemala 2008. (AYI) En el marco del III Foro Social Américas, realizado del 7 al 12 de octubre de 2008, nos hemos reunido en Iximulew en la Asamblea de los Movimientos Sociales representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, sindicalistas, pobladores(as), migrantes, artistas, LBGTI, jóvenes y niños(as), entre otros sectores. La gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido la sede principal de este Foro. Hemos llegado de todo el continente y de tierras más lejanas. Nos hemos reunido para compartir nuestras experiencias de resistencia y lucha; nuestras demandas y nuestras propuestas; para conocernos y/o reconocernos; para avanzar colectivamente en la construcción de otra América posible y necesaria.
Somos partícipes de un momento histórico y decisivo para la humanidad. En estos días se ha hecho evidente el fracaso del sistema capitalista que desde los movimientos sociales hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo. Vivimos momentos marcados por el desplome del sistema financiero internacional; que ha evidenciado el carácter especulador y expoliador del capitalismo y ha desenmascarado la falta de moral y de transparencia de los grandes capitales. No solo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética que amenaza con arrastrar a la humanidad hacia inéditas situaciones de calamidad social y económica. El sistema capitalista ha generado cada vez más exclusión, marginación, violencia y efectos irreversibles en la vida del planeta, como el calentamiento global.
Vivimos también el empuje de la lucha de los movimientos sociales, que tiene como eje central la lucha por la derrota definitiva del neoliberalismo, y que se expresa en una agenda de lucha y resistencia plural: como la lucha contra la militarización, contra los planes del imperio como: la Iniciativa Mérida , el Plan Colombia, el ASPAN, las bases militares, la Escuela de las Américas, la Cuarta Flota. Exigimos el cierre definitivo de las bases militares norteamericanas y la cancelación inmediata de la IV Flota.
Resistimo s a las nuevas formas de apropiación de los recursos naturales, como la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas y los megaproyectos, la asignación de las mejores tierras para la producción de agrocombustibles y del agronegocio, las tendencias de apropiación y privatización de nuestras fuentes de agua, la concentración de la propiedad y el despojo de los campesinos e indígenas de sus recursos.
Seguimos resistiendo la ofensiva neoliberal de los tratados de libre comercio tanto de Estados Unidos como de Europa, asimismo seguimos resistiendo al poder expoliador de las transnacionales en el continente. Avanza nuestra lucha contra la deuda externa que la consideramos inmoral e ilegítima, por lo que reiteramos que nuestros pueblos no tienen por qué pagarla.
Resistimos a la criminalización y represión de la lucha de los movimientos sociales, por lo que llamamos a fortalecer la denuncia, la articulación popular y la solidaridad con todos(as) los(as) que sufren represión y persecución.
Pero no sólo resistimos, estamos viviendo un tiempo de cambio en el que nuestros pueblos avanzan en la construcción de un modelo alternativo, saludamos la victoria popular de nuestros hermanos y hermanas de Ecuador.
Estamos junto a la lucha de los pueblos originarios de nuestro continente que exigen la refundación de los Estados de herencia colonial reconociendo su carácter plurinacional, base de "El Buen Vivir" que nos enseña a desarrollarnos a la par del tiempo y de la madre naturaleza.
Frente al terrorismo mediático, llamamos a unir esfuerzos para construir una agenda común hacia la democratización de las comunicaciones, por fortalecer las iniciativas de comunicación transformadoras y por el derecho a la comunicación.
Ratificamos nuestro compromiso en la lucha de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria.
Ratificamo s nuestra oposición a la flexibilización laboral y nos pronunciamos por la defensa irrestricta de los derechos laborales de los y las trabajadores(as) del continente.
Reafirmamos el derecho de las mujeres a decidir con libertad sobre sus vidas, cuerpos, sexualidades y territorios que habitan, con sus riquezas naturales y culturales. Reafirmamos que la autonomía de las mujeres es condición para construir relaciones igualitarias en una nueva izquierda en las Américas libre de lacras del patriarcado. Por lo que nos pronunciamos por un pacto ético de no violencia y equidad.
Nos reconocemos en los principios de cooperación, complementariedad y solidaridad de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) comprometiéndonos en seguir avanzando en una integración desde abajo.
Reiteramos nuestra solidaridad militante con la lucha del pueblo boliviano por la construcción de una nueva sociedad pluricultural y plurinacional. Condenamos el racismo de la oligarquía boliviana. Llamamos a defender el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo boliviano.
Ratificamos nuestra solidaridad con la heroica revolución cubana, condenamos y exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo y nos comprometemos a seguir luchando por la liberación inmediata de los 5 héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.
Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití por su autodeterminación y exigimos el retiro inmediato de la Minustah y su reemplazo por misiones de solidaridad y cooperación, así como la cancelación de su deuda externa.
Nos solidarizamos con el pueblo venezolano en su lucha contra el imperio y por el derecho a su autodeterminación.
Exigimos la derogatoria de la Directiva de Retorno de la Unión Europea y nos pronunciamos por el libre tránsito de las personas, como un derecho humano.
Rechazamos cualquier forma de desalojo de comunidades indígenas y campesinas, ya que atenta contra los derechos fundamentales de los pueblos.
Ratificamos nuestra lucha contra la impunidad y el olvido en nuestro continente. OTRA AMÉRICA ES POSIBLE Y NECESARIA- GLOBALICEMOS LA LUCHA – GLOBALICEMOS LA ESPERANZA- Iximulew, Guatemala, 11 de octubre de 2008.
-----------------------------------------------------------
COLOMBIA- INFORME DE LA COMISION INTERNACIONAL DE GARANTES A LA MINGA DE RESISTENCIA INDIGENA Y MOVIMIENTOS SOCIALES CONFORMADO POR DELEGADOS DE PUEBLOS INDIGENAS DE: PANAMA, BOLIVIA, ECUADOR, PERU Y PERSONALIDADES DE ESPAÑA Y COLOMBIA. ( CICI-K-AYI) Los miembros de esta comisión participantes en la concentración de la Minga , realizado en el parque central de Cali, el día 26 de Octubre del 2008, en calidad de testigos presenciales en espera de que se dé el diálogo entre la Minga de los Pueblos Indígenas, movimientos sociales de Colombia con el Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez

Ante el arribo de la Minga desde la universidad del Valle hacia la plaza Central de CAM, lugar donde se debió desarrollar el diálogo de los hermanos indígenas y el gobierno Colombiano, se observo un comportamiento pacífico con un solo propósito de ser escuchados e iniciar el debate públicamente con el Presidente de la República , tal como se cursaron las coordinaciones.

Con bastante paciencia y con alto espíritu de paz y unidad la gente esperó, mientras por un lado una comisión mediadora conversaba con el Presidente de la República en búsqueda de lograr el Encuentro de Presidente con la concentración de la Minga y establecer el diálogo, y durante todo el día se tuvo la única respuesta “ la Negativa del Presidente para acudir al lugar” con lo argumentos de que el lugar que esperaba la gente no ofrecía seguridad, lo que provoco indignación y desaliento en la gente.

Ante esta negativa, la concentración de la Minga sesionó en la plaza Central, sin la presencia del presidente Uribe, colocando una silla vacía en medio de las autoridades Indígenas y de la comisión de garantes, simbolizando de esta manera la espera , y ante la falta de voluntad y seriedad por parte del presidente para resolver las demandas de los Pueblos, vanos fueron las gestiones y esfuerzos de la comisión mediadora conformada por miembros de la iglesia y altos personeros de las Naciones Unidas representantes en Colombia, gobernador y Alcalde de Cali, luego de la larga espera se .tomo la decisión de mantener la propuesta de reunión conjunta y publica no solo de delegados como había solicitado el presidente Uribe y se opto por retirarse.

Luego de concluir la asamblea, la Minga decidió trasladarse a la Universidad del Valle, lugar donde se encuentran acampados, cuando mas de la mitad de la gente se retiro del parque central, sorpresivamente fue interrumpido el tráfico por parte de fuerza policiales, periodistas, curiosos y el Ministro del Interior y Justicia Fabio valencia Cossio, impidiendo la salida de los pueblos indígenas que retornaban a la Universidad.

Sorpresivamente el Presidente Álvaro Uribe aparece sobre el Puente peatonal, para entablar el supuesto diálogo, la misma que fue fallida por su inasistencia luego de que los pueblos indígenas y movimiento sociales le espero todo el día, ya que indignados se retiraban, el Presidente Álvaro Uribe Vélez con megáfono en mano, continuó el conversatorio con los transeúntes que pasaban en ese momento, y no eran integrantes del Minga de los pueblos.

Ante este hecho la Comisión de Garantes concluimos lo siguiente:

1.- Que el señor Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez no tuvo voluntad política para dialogar, su anuncio público de su interés del diálogo con los pueblos indígenas y movimientos no fue serio.

2.- El comportamiento del Presidente Álvaro Uribe Vélez visibilizó su irrespeto con su palabra y con las autoridades de los pueblos e integrantes de la Minga.

3.- Quedó demostrado ante la opinión nacional e internacional que la acción de los marchistas en la Minga no hay comportamiento de terrorismo, mas bien es de una actitud pacífica y legítima exigencia por resolver sus reivindicaciones con el presidente de la república de Colombia. El cual no se concretó.

4.- La solidaridad internacional, la participación de diversos sectores del país, fue muy positiva , para observar el dialogo entre los pueblos que marcharon miles de kilómetros con el presidente la misma que no se concretó, y quedo pendiente en resolver las demandas de los pueblos.

RECOMENDAMOS: - Al Señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez a retomar su compromiso de diálogo de manera seria y responsable en un espacio abierto y público con garantías y sin represalia. Solo el dialogo con respeto se podrá resolver las demandas de los pueblos indígenas y movimientos sociales. - A los miembros de los Pueblos participantes en la minga, expresamos nuestro respeto, por su sacrificio, su valentía, su comportamiento pacífico y firmeza en la lucha, por ende pedimos mantenerse unidos en la lucha pacífica que ha dignificado hasta hoy a los pueblos indígenas.
-La comisión se compromete a: - Difundir en los diferentes medios y espacios internacionales y del mundo la situación observada. Y exigir que se resuelva mediante el dialogo en paz las demandas, sin militarización, ni represión. - Pedir un mayor acompañamiento de los diferentes organismos internacionales, que velen por el respeto a la vida de los pueblos, y a un llamado desde diferentes organismos para que el Gobierno de Álvaro Uribe atienda las demandas de los Pueblos. - Mantenernos pendiente de los acontecimientos que ocurra en los siguientes días en la solución mediante el dialogo entre el Gobierno y los Pueblos integrantes de la Minga. - Respaldamos la decisión de la Minga de continuar con la exigencia del dialogo al Presidente Álvaro Uribe en el cumplimiento de sus demandas. Cali, 27 de Octubre del 2008. Blanca Chancoso, Marcial Arias, Miguel Palacín, Pedro Nuny, delegado por Baltazar Garzon

------------------------------------------------------------------
- Argentina- Carta al presidente de Colombia. (Kepepress-AYI) Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.- Señor Presidente de la República D. Álvaro Uribe Vélez- Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño- Bogota- Colombia. Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas.
En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nóbel de la Paz , expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista.

Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como "la minga indígena y popular por la resistencia", que se realiza en La María , a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo.

Las personas fallecidas, entre las cuales se encontraba un niño, y un centenar de heridos, se suma a las 7 asesinadas en distintos lugares del país por miembros de la organización paramilitar, conocida como "Águilas Negras", demuestran que se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte.

Sr. Presidente, decir que existen infiltrados en las manifestaciones y que éstos atentan contra la policía, resulta de una ingenuidad difícil de creer. En estas manifestaciones, los Pueblos Indígenas sólo están reclamando el derecho a sus tierras, el respeto a la autonomía de sus comunidades y el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno que usted encabeza.

Todas las personas y organizaciones que luchamos por la justicia y por un mundo en paz, levantamos nuestra voz en contra de la violencia indiscriminada y la brutalidad de sus métodos represivos. Exigimos, señor Presidente que abandone esta política de agresión contra todo el pueblo colombiano, y en este caso contra los Pueblos Originarios. Pedimos respeto y reconocimiento de sus legítimos derechos, y una reparación por toda la violencia que vienen sufriendo.

Tenga la seguridad, que nuestra voz se levantará ahora y todas las veces que fuese necesario para evitar el derramamiento de sangre y en contra de todo tipo de violencia innecesaria. Reciba un saludo de Paz y Bien. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Piedras 730 (1070) Buenos Aires – República Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: serpaj@serpaj.org.ar
--------------------------
Colombia- PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS MARCHARÁN A BOGOTÁ. (CAOI-AYI) Diálogo con el gobierno se realizaría en La María de Piendamó, corazón de las movilizaciones indígenas

Los Pueblos Indígenas colombianos, articulados en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, integrante de la CAOI , decidieron marchar hacia Bogotá, para exigir al Gobierno de Álvaro Uribe que atienda sus demandas. La Minga Indígena y Popular por la Resistencia continúa, con el apoyo creciente de la sociedad colombiana y la solidaridad que llega desde todos los rincones del mundo.

Luego de que Álvaro Uribe incumpliera su palabra de ir hasta la ciudad de Cali para iniciar el diálogo, las organizaciones indígenas proponen que las conversaciones con el gobierno se realicen en la localidad de La María de Piendamó, corazón de las movilizaciones y donde la represión a la Minga fue más cruel.

De esta manera, más de 50 delegados de regionales indígenas de Colombia definieron continuar caminando la palabra en un encuentro de diversidades por las regiones del país, con rumbo a Bogotá. En las deliberaciones, donde participaron regionales de Chocó, Valle, Córdoba, Risaralda, Huila, Nariño, Boyacá, Santanderes, César, Antioquia, Quindío, Cauca y delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, se alertó frente al espectáculo mediático montado por el presidente Uribe, con el cual se pretendió hacer creer a la opinión pública que los indígenas habían incumplido la cita pactada en Cali, desconociendo que más de 45 mil personas iniciaron el debate público con una silla vacía: la silla del presidente.

Esta versión fue ratificada por Blanca Chancoso, de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Marcial Arias, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, Pedro Nuny, y Manuel Ramiro Muñoz, delegado de Baltazar Garzón, en el informe de la Comisión Internacional de Garantes, entregado el 27 de octubre, donde se relatan aspectos de "... la Minga que sesionó en el parque del Centro Administrativo Municipal, sin la presencia del presidente Uribe, colocando una silla vacía en medio de las autoridades Indígenas y de la comisión de garantes, simbolizando de esta manera la espera".

La ONIC explicó que, con varias reuniones de emergencia, tanto del orden regional como macro regionales y nacional, la Minga definió continuar el proceso en dos líneas de acción: la primera, retomar el proceso de solidaridad con la comunidad indígena de La María de Piendamó que continúa invadida, allanada y desplazada por las fuerzas del Estado; y la segunda en el sentido de avanzar desde las diferentes regiones hasta Bogotá.
--------------------------------------------------

Colombia- Los colombianos marchan por los derechos de los indígenas. (Democracy now-AYI) En Colombia, más de diez mil colombianos indígenas participan de marchas para protestar contra el Presidente Álvaro Uribe. Estas marchas surgen después de que tres personas murieran y docenas resultaran heridas al comienzo de una movilización nacional por los derechos de los indígenas. Uribe respondió pidiendo que se investigue a líderes indígenas, entre ellos a Daniel Piñacue.
Álvaro Uribe dijo: “El gobierno pide la judicialización de los violentos. El gobierno le pide a los jueces que investiguen conductas como la conducta de Daniel Piñacue; es una conducta de incitación a la violencia, que amerita que los fiscales y los jueces de Colombia la estudien”.
El gobierno colombiano acusó a grupos indígenas de tener infiltrados a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Daniel Piñacue negó las acusaciones.
Piñacue dijo: “Totalmente extrañado y la considero muy desafortunado. Yo no me encapucho la cara para actuar aquí en esta marcha. Mis actuaciones son de frente a los colombianos, y por eso él [refiriéndose al Presidente Uribe] tiene que dar la cara en adelante, en esta marcha, con el movimiento indígena y campesino y popular”.
--------------------------------------------------------------------------
- Bolivia llevará a cabo referéndum el 25 de enero. (Democracy now-AYI) En Bolivia, los legisladores fijaron una fecha para un referéndum de reforma constitucional. El Presidente Evo Morales está intentando obtener apoyo nacional para redistribuir las tierras y los recursos energéticos de los terratenientes acaudalados a los campesinos indígenas, que representan más de 60% de la población. El referéndum tendrá lugar el 25 de enero. Morales habló frente a una multitud de decenas de miles de bolivianos en la Plaza Murillo.
El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo: “Yo dije hermanas y hermanos: vamos a compatibilizar el tema autonomía con los Estatutos Autonómicos, con la nueva Constitución política del Estado boliviano. Quiero decirle al pueblo boliviano: hemos cumplido y la comunidad internacional es testigo de cómo hemos mejorado algunas preocupaciones”.

-------------------------------------------------------------------
Argentina- DESALOJO A INDIGENAS WICHI DE SU TERRITORIO en la PROVINCIA DE FORMOSA. (Kepepress-AYI) El 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER, en la causa de usurpación, expediente 38/2007, ha ordenado el DESALOJO de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dicto el auto de procesamiento de los imputados, se va a efectuar en la Localidad de Ingeniero Juárez, a 500 Km . de la Capital Provincial y serán afectas por esta medida cincuenta familias (mas de 300 personas).
Esta decisión es altamente violatoria de las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT ) y de la Constitución Nacional , Art. 75, inciso 17 y Provincial, Art. 79, de la ley 26160, articulo 2, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
No se ha contemplado en esta decisión una pericia antropológica, médica y social a la cuestión, inspección ocular alguna e identificación de los indígenas, para la comprensión del delito que erróneamente se le imputa, asimismo NO se ha considerado el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la Wichí de Ingeniero Juárez, se desconoce la realidad del lugar, las necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, mal de Chagas y tuberculosis. Vemos que la política de gobierno no contempla el territorio indígena, su demarcación o delimitación.
--------------------------------
- Perú- INDÌGENA ASESINADO EN TACNA, SUR DE PERÙ. (1nov08- CAOI-AYI) Los médicos del Hospital de Tacna (Perú) certificaron el deceso de Gilmer Arpasi Valeriano, indígena campesino de la Comunidad campesina de Cairani, a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneano, TEC GRAVE producido el día 31 de octubre a las cinco de la tarde.
Fue un disparo a quemarropa que le impactó con una bomba de gases lacrimógenos en el costado derecho de la frente destrozándole el cráneo y provocándole una fuerte hemorragia de sangre.
Los Hechos se suscitaron (en versión del Abogado y comunicador social Dr. Henry Portugal difundida por Radio "Caplina" de Tacna) en circunstancias que el occiso se encontraba en el cerro de Locumba, a 40 km . de Tacna. Al ver que la policía masacraba a un grupo de mujeres del campo, indígenas oriundas del lugar, estaban mirando el río Locumba, acudió a proteger a las mujeres y la policía abrió fuego contra el él y recibió varios impactos que le destrozaron la cabeza y cayó al suelo. Ninguna ambulancia acudió al lugar y tras más de una hora se desangró.
Este operativo policial fue ordenado desde Lima que envió un pelotón de más mil policías a Tacna en aviones para reprimir al Pueblo de Tacna que reclama las aguas de sus pueblos altoandinos y que actualmente el gobierno ha asignado a las mineras, y no les obliga al canon verdadero. Ayer se vio varios helicópteros sobrevolando Tacna, así mismo mas de 20 vehículos rápidos modernas camionetas todo terreno, salieron de la comandancia de policía, más otro tanto de portatropas policiales. Fueron a los territorios de los Pueblos indígenas de Tacna , armados hasta los dientes, el ministro del interior dijo que en cualquier momento se va declarar a Tacna en estado sitio y el ejercito entrará en acción, sin embargo el Abogado Portugal informó que los soldados del Cuartel de challapalca, cercano a ancomarca, fueron ordenados por sus oficiales a intervenir desde ayer para cuidar los pozos de sustracción de agua subterránea en los Andes.
Ante este ataque, ayer Miles de Mujeres se agolparon al Hospital del estado, para que atiendan en emergencia al caído, pero de inmediato apareció un pelotón de 200 policías a provocar la presencia de las mujeres. Mientras los médicos luchaban por salvarle la vida, pero hoy en la madrugada dejo de existir. Las mujeres están exigiendo la entrega de su cadáver, para velarlo en la Plaza central de Tacna, los ciudadanos han arreado la bandera peruana a media hasta y flamea con crespones negros en señal de duelo. Varios se han declarado en huelga de hambre frente a la catedral mayor de Tacna.
Mientras en Lima, una Delegación de Autoridades de Tacna, ayer fueron desairados por el Presidente del Perú Alan García Pérez, quien al aterrizar en el Aeropuerto de Lima, retorno del extranjero -luego de estar con el Rey de España- no recibió a la delegación reclamante para entablar un dialogo.
Recordamos que en vía de prevención, los abogados de CAPAJ el 10 de octubre 2008,
presentaron un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ante el Palacio de Justicia de Tacna, pero hasta la fecha los Magistrados no decretan la admisibilidad de tal acción, con lo cual se hubiera canalizado una solución democrática que hubiera podido evitar las consecuencias actuales.
En estos momentos que son las 10 y media de la mañana del 1 de noviembre 2008, mas de tres mil manifestantes han ocupado la Plaza Central de Tacna y la explanada de la Catedral mayor de Tacna, protestando contra la intervención militar dispuesta por Decreto y las mujeres, dicen: "los puestos policiales están ocupados por asesinos, deben devolver los puestos al Pueblo" están indignados por la muerte de Gilmer Arpasi Valeriano.
Invocamos solidaridad a la Comunidad internacional, para evitar que el estado envíe mas tropas armadas a Tacna.
-----------------------------------------------------------------
Perú- COMUNIDADES QUECHUAS Y AYMARAS MARCHAN HACIA LA CIUDAD DE MOQUEGUA. (CAOI-AYI) Represión policial del martes 28 dejó 40 heridos, tres de ellos graves, y tres detenidos. Además de la mala distribución del canon de agua, comunidades denuncian severos impactos producidos por la actividad minera

Cuarenta heridos, tres de ellos graves por impacto de bala, es el saldo de la represión policial desatada ayer, durante el primer día de la huelga general indefinida en la Región Moquegua. El día de hoy, la policía se ha replegado totalmente, mientras las comunidades quechuas y aymaras empezaban a llegar en marcha hasta la ciudad.

Julio Aráoz, abogado asesor del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, denunció a la CAOI que la Policía Nacional detuvo a tres personas y las trasladó a Cocrachacra, en Arequipa, donde el Fiscal Provincial de Mollendo, Guillermo Vera Oviedo, les tomó la manifestación, lo cual es irregular porque ha sido fuera de la jurisdicción de Moquegua. A estos detenidos les pusieron un abogado de oficio, el doctor Andrés Paredes, pero ya la Asociación de Abogados de Moquegua ha destacado a los doctores Patricia Maldonado y Boris Campos para que los asistan.

Señaló, además, que la provocación policial, que atacó con disparos de bala al cuerpo a los manifestantes, provocó que fueran retenidos siete policías, quienes ya fueron entregados gracias a la mediación de la Cruz Roja , "porque ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo intervinieron en esta oportunidad". Y advirtió que por estos hechos, los detenidos podrían ser acusados de secuestro, cuando "los policías solo fueron retenidos por la población en respuesta a su actitud provocadora de excesiva represión".

Hasta estos momentos, han llegado hasta la ciudad de Moquegua las comunidades campesinas del distrito de Cuchumbaya y ya están en marcha las de otros distritos. La ciudad está en tensa calma, no hay policías ni siquiera en el Puente Montalvo, pues todos se han replegado hacia Arequipa.

El doctor Aráoz manifestó asimismo que las declaraciones del Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén a Radio Americana, señalando que "solo son cinco sinvergüenzas" los que azuzan las movilizaciones, han provocado el indignado rechazo de la población moqueguana.

PLATAFORMA ÚNICA. La CAOI dialogó también con Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, quien explicó que la demanda central es una justa y correcta distribución del canon minero. "Por una aplicación distorsionada de la ley, Cuajone (Moquegua) produce 187 mil toneladas métricas de cobre y recibe solo 185 millones de nuevos soles, mientras que Toquepala (Tacna) produce 172 mil TM y recibe 815 millones". Esto porque el mineral de Cuajone es de alta ley y por eso solo necesita remover 29 millones de TM de tierra, frente a las 112 TM que necesita remover Toquepala. Como se sabe, el porcentaje del canon se aplica sobre la cantidad de tierra removida y no del mineral producido.

Aclaró que la propuesta legislativa que se debate en el Congreso no es la presentada por Moquegua sino por el Poder Ejecutivo, "y aun así no se acelera su aprobación. En el Acta que firmamos el 19 de junio pasado se comprometieron a resolver el problema en 30 días y ya pasaron cinco meses".

Justificó así la indignación de la población, "que ya perdió la confianza y la credibilidad en las autoridades. Se forman mesas técnicas, se firman actas y nada se cumple". Otro compromiso del gobierno en junio fue transferir a Moquegua 82 millones de nuevos soles como compensación de los bajos ingresos por canon minero. Esto no solo se ha incumplido sino que la nueva propuesta es que la empresa minera Southern invierta ese monto en obras para la región, lo cual significaría que sería deducido de sus impuestos. "Eso sería una privatización de los recursos, en lugar de transferirlos al gobierno regional, los gobiernos locales y las universidades", anotó el dirigente.

La CAOI preguntó a Zenón Cuevas si con sus demandas, el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua no estaría cayendo en el juego de provocar enfrentamientos con el pueblo de Tacna. El dirigente contestó que "no tenemos nada en contra de los hermanos del pueblo de Tacna. No queremos que les quiten nada. Es más, comprendemos que las regiones de frontera necesitan fortalecerse, desarrollarse y ser competitivas; pero para eso la alternativa es que el Tesoro Público no retenga el 50% del canon y más bien lo entregue íntegramente a los gobiernos regionales y locales y a las universidades".

Dijo que además de Cuajone, en la región Moquegua se desarrollan actividades complementarias a la minería, como la refinería, la fundición, la planta procesadora de ácido sulfúrico (todo esto en Ilo), la generación eléctrica y la mayor parte del recorrido de la vía férrea, por lo que a esta región le corresponde un porcentaje justo del canon.

IMPACTOS MINEROS. Por su parte, Francisco Muñiz, dirigente nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), de la base de Ilo-Moquegua, informó que en el primer día de la huelga indefinida de esa región, la Coordinadora Regional (CORECAMI Moquegua) realizó una gran vigilia y una movilización, no solo por el tema de la distribución del canon, sino contra los graves impactos que causa la minería.

"Estamos informando a toda la población moqueguana sobre estos impactos, para que la lucha contra ellos forme parte de la plataforma. La contaminación en Ilo y el exceso en el uso de los recursos hídricos, son parte de esos graves impactos", indicó.

Advirtió que el problema podría agravarse, debido a que Southern ha solicitado la ampliación de su proyecto y a que se anuncia la incursión de la minera Quellaveco en el distrito de Tarata, zona andina de Moquegua.
-----------------------------------
- CAOI- NO al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. (13nov08-CAOI-AYI) La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas rechaza la decisión de la Comunidad Andina de Naciones de aceptar los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y cada uno de sus países. Hacen un reclamo al presidente de Ecuador Rafael Correa por haber apoyado esta decisión. http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=13415
---------------------------------------------
Mapuche- Nuevo caso de tortura contra Comunero Mapuche de Temucuicui. (Temucuicui lof-AYI) Siendo las 15.30 horas del día sábado 08 de noviembre de 2008, fue retenido nuestro comunero Juan Huenchullán Cayul, hermano de Jorge ( Werkén de nuestra comunidad y Jaime, preso político mapuche en Angol), en las inmediaciones del Fundo Montenegro de propiedad del particular René Urban.
Para trasladarse de la antigua reducción en la que permanecía nuestra Comunidad, necesariamente se debe bordear el Fundo Montenegro. Es allí donde están de punto fijo hace más de cuatro años Carabineros de Chile quienes han levantado un retén para amedrentar a nuestra comunidad. En esas inmediaciones se trasladaba Juan Huenchullán, quién posteriormente de haber visitado a sus padres, se encaminó para regresar a su casa. En eso estaba, cuando es interceptado por dos patrullas de carabineros frente al retén que está aposentado en la propiedad de Urban, las cuales transportaban a diez policías. Al pararlo, descienden de los vehículos todos lo ocupantes, procediendo a reducir al comunero. Tras esto, proceden a hacerle el control de identidad, y puesto que él venía después de trabajar y visitar a sus padres, no contaba con tal documento. Carabineros procede entonces a preguntarle su nombre. y al saber que pertenecía a la familia Huenchullán, comienzan a golpearlo brutalmente y a interrogarlo preguntándole por los comuneros clandestinos de Temucuicui. Tras arrojarlo al suelo, le dicen que se levante. Dado que las condiciones tras los golpes recibidos no se lo permiten, proceden a hacerlo con la misma brutalidad. Al constatar que no tenía ninguna orden en su contra. lo dejan en "libertad".
En muy mal estado se dirige a su casa, para constatar los maltratos recibidos por las fuerzas de "orden y seguridad". Entre los golpes, pudo identificar que la patrulla pertenecía a la Tenencia de Malleco y que estaba a cargo del Teniente Saez.
Una vez más constatamos las brutalidades cometidas por este estado, y sus fuerzas policiales que lo único que hacen es violentar a nuestras comunidades que nos persiguen y torturan por el solo hecho de ser Mapuche.

Solo ayer justificábamos la presencia de la Delegación de Amnistía Internacional. Hoy lo ratificamos con creces.

Denunciamos estos nuevos atropellos a la opinión Publica, para que se constate los continuos atropellos en los que nos vemos envueltos en plena "democracia". Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui- 08 de noviembre de 2008. http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

--------------------------------------------------------
Colombia- “Buscamos una agenda en donde quepamos todos” (Diagonal-AYI) En entrevista para el Periódico Diagonal, Feliciano Valencia, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, explica el objetivo de La Minga de los Pueblos en su recorrido por Colombia, como forma de construir un modelo incluyente en rechazo al modelo impuesto por Uribe. (14/11/08)
http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=13420
----------------------------------------
- Guatemala- La discusión sobre las reformas a la ley de minería aún no es incluyente. (CERIGUA -AYI) La discusión promovida por el Estado guatemalteco relacionada con el tema minero aún no es incluyente, ya que hay muchos aspectos, como el medio ambiente, la soberanía de los pueblos indígenas, la salud, la economía y la cultura, que no se han abordado, por el contrario, prevalecen los intereses oligárquicos que beneficiarán a pocas personas.

El Colectivo Ecológico Madre Selva llevó a cabo éste miércoles una reunión con columnistas y medios de comunicación para abordar las diversas problemáticas que presenta la propuesta de reformas a la Ley de Minería que conoce el Congreso de la República.

María Eugenia Solis, abogada y directora del Colectivo, expresó que la iniciativa atenta contra la protección de los bienes naturales, la soberanía de los pueblos indígenas, la salud de las personas, el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades, así como el derecho de la ciudadanía a una vida digna.

El Estado no ha tomado en cuenta las diversas normas internacionales que ha signado, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de las Organización Internacional del Trabajo; pareciera que la modalidad es firmar cualquier tratado internacional pero no adoptarlo estrictamente, aseguró Solís.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ha reiterado que NO dialogará con los representantes de las comunidades que han sido y serán afectadas por la minería, acción que la representanta consideró una falta de respeto a las personas.

El tema del agua es de significativa relevancia, ya que las actividades mineras destruyen zonas de recarga hídrica, acaparan agua en zonas donde es escasa, permiten la deforestación, dejan áreas desérticas y contaminan las fuentes de uso para el consumo con vertientes, enfatizó la profesional.

Prohibir la minería NO es el objetivo de las organizaciones sociales como lo han hecho creer las transnacionales, sino adoptar modelos que promuevan el desarrollo de las poblaciones, la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, concluyó Solís.

-------------------------------------------------
- Guatemala- Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib'key- Comunicado de prensa. (Prensa Waqib' Kej-AYI) Las autoridades municipales y comunitarias, organizaciones sociales de los municipios de Jacaltenango, Santa Ana Huista y Chiantla, acompañados por las Coordinadoras Mayas Mam, Popti y Qanjobal, la Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, el Consejo de los Pueblos de Occidente y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional,
Manifestamos: - Ante las licencias de exploración y explotación minera a cielo abierto, autorizadas irresponsablemente en nuestros territorios por el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas a espaldas de la población, haciendo uso de nuestros mecanismos ancestrales y derechos legítimos reconocidos en el Código Municipal y en el Convenio 169 de la OIT , hemos desarrollado consultas comunitarias como una forma pacífica de participación y de toma de decisiones sobre el destino de nuestros recursos naturales, bienes y servicios. -Para el efecto, solo en el departamento de Huehuetenango cerca de 400 mil personas de 20 municipios, hemos rechazado rotundamente este modelo de desarrollo, que solo beneficia a pocas familias y que constituye una amenaza real para la vida, la cultura y la economía de nuestras comunidades.
Ante esta situación, al gobierno, DEMANDAMOS: - Respeto a los resultados de las consultas comunitarias que constituyen la voz del pueblo y una forma pacifica de prevenir problemas en el futuro. - Declarar ilícitas y dejar sin efecto las licencias de minería a cielo abierto e hidroeléctricas vigentes en nuestros territorios. - Rechazamos la reforma a la Ley de Minería, ya que en esencia busca únicamente aumentar simbólicamente las regalías y no toma en cuenta las consultas comunitarias, lo cual contradice el rechazo rotundo de los pueblos, expresado en las 30 Consultas Comunitarias realizadas en todo el país. - Rechazo a la iniciativa de reforma a la ley electoral y de partidos políticos, en lo relacionado a consultas, porque consideramos que atenta contra la autonomía municipal y a la autodeterminación de los pueblos. - Rechazamos la remilitarización que esta impulsando el gobierno, mediante el aumento del presupuesto para duplicar el número de efectivos del ejército, donde nuevamente se pretende establecer control territorial y comunitario como medidas de represión. - Reorientación de los programas públicos que contribuyan a la autonomía económica, el uso de nuestros idiomas en los servicios públicos, establecimiento de un programa de desarrollo rural integral que contribuya a mitigar la crisis que se está agudizando. -Cumplir con la aplicación de las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, la Declaración Universal de la Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, como instrumentos legales internacionales de rango constitucional que regulan derechos colectivos fundamentales de los Pueblos Indígenas. Guatemala, jueves 23 de octubre de 2008.
---------------------------------------------------------------------------------------
- Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC www.onic.org.co
- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN www.nasaacin.org
- Survival Internacional http://www.survival.es
- http://conflictosinterculturales.cebem.org
- Periódico de la colectividad boliviana en Buenos Aires http://www.renacerbol.com.ar
- Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú www.chirapaq.org.pe
- Web del pueblo Wichí (ar) www.wichiwet.org
- Información Mapuche www.mapuexpress.net
- Asociación Latinoamericana de Información, ALAI http://alainet.org
- Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/
- Consejo Indio de Sudamérica- CISA www.cciseta.com www.puebloindio.org
- Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador www.conaie.org
---------------------------------------------------------------------------------------
- "Sesión Especial del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, a realizarse del 9 al 12 de diciembre de 2008" en Washington DC. (ONU-AYI) De acuerdo al mandato de la Resolución AG /RES.2368 (XXXVIII-O/08) de la Asamblea General de la OEA reunida en Colombia en junio de 2008, el Grupo de Trabajo, celebrará hasta tres reuniones de hasta por cinco días en el período comprendido entre septiembre 2008 a marzo 2009. Entre estas reuniones, se celebrará una Sesión Especial dedicada a permitir una evaluación y fortalecimiento del proceso de negociación y proposición de las acciones específicas en el tratamiento de los temas.
La Sesión Especial se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre de 2008 en la sede de la OEA (Salón Libertador Simón Bolívar, 17th y Constitution Ave., Washington, D.C.). Dicha Sesión Especial será precedida por una reunión del Conclave de los Pueblos Indígenas que se realizará del 6 al 8 de diciembre de 2008.
Les hacemos conocer que las sesiones del Grupo de Trabajo son abiertas a la participación de todos los representantes de los Pueblos Indígenas, quienes tienen la opción de participar de la Sesión Especial del Grupo de Trabajo cubriendo personalmente los gastos que ameriten su traslado y estadía en la Sede de la OEA , en Washington DC; por otro lado, existe también la posibilidad de que los representantes de los pueblos indígenas, a través de sus organizaciones, presenten sus candidaturas, para que dichos gastos sean cubiertos por la Organización de Estados Americanos a través del "Fondo Específico para apoyar la elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res873.asp.

-Para mayor información sobre el desarrollo de la temática en el seno de la OEA , le invitamos a visitar la página web http://www.oas.org/dil/esp/indigenas_grupo_de_trabajo.htm
---------------------------------------------------------------
- El amaranto, un superalimento de la dieta prehispánica. (Emilce López Díaz-AYI) Los amarantos –Amaranthus–, pertenecen a la familia Amaranthaceae. Son un género de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Esta familia se compone de 60 géneros y alrededor de 800 especies, 60 de estas especies son cosmopolitas y crecen particularmente en sitios perturbados por el hombre en donde se les considera como malezas.
Existe una amplia variabilidad en las diferentes especies del género. Solo tres de ellas son cultivadas: Amaranthus hipochondriacus, originario de México, Amaranthus cruentus, originario de Guatemala y el sureste de México y Amaranthus caudatus, cuyo origen es América del Sur.
El amaranto es una especie anual, herbácea o arbustiva de diversos colores que van del verde al morado o púrpura con distintas coloraciones intermedias. El grano de Amaranto, al igual que la quinua, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo. El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinua y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales. De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.
Hoy en día el cultivo de Quinua y Amaranto está tomando auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.
Ho y en día, en México se estima que se siembran 3 000 ha , de las cuales Puebla produce más del 50% y prácticamente en forma de cultivo temporal, o sea, que no es el cultivo principal de estas poblaciones. Actualmente, la forma más común de consumir el amaranto en México es en el popular dulce "alegría" aunque, en menor escala y de manera más localizada, las semillas son molidas y mezcladas con maíz para la preparación de tamales, atoles y pinole. Otra forma de consumo tradicional es en forma de verdura.
La planta presenta una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en la preparación de diversos alimentos y tiene, además, un prometedor potencial en la industria alimenticia misma, en elaboración de cosméticos, en colorantes y hasta para producir plásticos biodegradables; además, se puede aprovechar de múltiples formas, como grano, como verdura o como forraje.
Las hojas del amaranto se pueden aprovechar elaborando aguas saborizadas, ensaladas, sopas, jugos, guisos, tortillas, tamales, etc. Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tarta y otras presentaciones.
Una de las características más importantes del amaranto es sin duda su alto valor nutritivo. Ideal en anemias y desnutrición, es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales por lo que es ideal para mujeres embarazadas y niños; igualmente se debe tener en cuenta en problemas como osteoporosis.
Las hojas tienen más hierro que las espinacas, presentan mucha fibra, vitaminas A y C, al igual que hierro, calcio y magnesio. Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura, se debe hervir ya que, sobre todo en terrenos con poca agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
Tiene un alto nivel de proteínas; el contenido de proteínas del maíz, trigo y arroz, mejorados genéticamente oscila entre un 10 a 13%, el de amaranto sin mejoramiento ex profeso varía de 15 a 18 % y la calidad es mejor, comparada en varios parámetros al de la proteína de la leche, la caseína, que se considera nutricionalmente la proteína por excelencia. La principal proteína en el amaranto, descubierta y bautizada como amarantina es superior nutricional y funcionalmente a cualquier otra proteína vegetal conocida hasta ahora, ya que presenta un buen equilibrio a nivel de aminoácidos, incluyendo la lisina, esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales. Los niveles de lisina son superiores a los de todos los cereales. Igualmente presenta adecuadas cantidades de triptofano y aminoácidos sulfúricos, ausentes en otros vegetales.
Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía de tiburones y ballenas.
El aceite de amaranto es superior en calidad al de maíz; contiene altos niveles de ácido linoleico, un ácido graso esencial precursor de prostaglandinas cuya función es análoga a la de las hormonas. El aceite no tiene colesterol y las semillas prácticamente no tienen factores antinutricionales tan frecuentes en leguminosas como soya.
Al igual que la quinua, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS –Controlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. El amaranto empezó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis.
Según la FAO y la OMS , sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soya 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además la digestibilidad de su grano es del 93% –las reducidas dimensiones de este gránulo facilitan su digestión, que resulta de 2 a 5 veces más rápida que el maíz. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos de 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro. El grano de amaranto no posee gluten lo que lo hace apto para celíacos (personas con propensión a problemas diarreicos).
El que el amaranto haya sido tan importante en la dieta de varias civilizaciones prehispánicas, hace que su estudio resulte bastante prometedor e interesante. En la actualidad, debido a su demanda y precio el Amaranto es un cultivo muy rentable, se adapta a distintos tipos de climas y suelos, soporta bien la sequía. En los últimos años se ha ampliado su mercado de consumo en países industrializados como Estados Unidos, Japón y Alemania.
---------------------------------------------------------
- Es tiempo de una glasnost mundial, dice Gorbachov. (oct08- Sabina Zaccaro- IPS- AYI) Mijaíl Gorbachov, presidente de la ex Unión Soviética entre 1985 y 1991 y premio Nobel de la Paz , alertó sobre el peligro de permitir que la crisis financiera mundial y otras emergencias acaparen la atención de la prensa dejando a un lado el problema del recalentamiento planetario.
"Esta tormenta financiera, que afectará duramente a la economía real, era absolutamente predecible, y es sólo un aspecto de una crisis más amplia en todos los actuales sistemas de desarrollo", dijo Gorbachov a IPS. "De hecho, hay crisis simultáneas conectadas que emergen rápidamente. Estas tienen que ver con la energía, el agua, la alimentación, la demografía, el cambio climático y la devastación de los ecosistemas", añadió.
La idea de un crecimiento ilimitado ha demostrado ser ilusoria porque los recursos de la tierra están restringidos y se están agotando, afirmó. "Hay dos formas de tratar el tema: no mencionar la verdad y posponer decisiones impopulares, o comenzar a decirle a la gente la verdad y trabajar juntos por un cambio, mientras aún haya tiempo, sostuvo.
"Es difícil incluso hablar de ecología en este preocupante escenario, pero debemos hablarle a las personas, porque este terremoto no va pasar, y la sociedad debe estar involucrada en el proceso de resolución", afirmó Gorbachov.
"Para hacer eso, necesitamos un mayor nivel de independencia y de democracia dentro de los medios cuando le explican a las personas lo que está pasando", agregó.
"Algunas industrias están dispuestas a pagar para silenciar la verdad, y es por eso que es tiempo de una glasnost mundial", afirmó.
La glasnost (transparencia) fue la política llevada a cabo por Gorbachov para lograr una mayor apertura en la ahora disuelta Unión Soviética -incluyendo a los medios de prensa que estaban bajo el férreo control del Partido Comunista- y para educar a la población sobre su responsabilidades sociales y políticas.
Según Gorbachov, sin buena información "no hay conciencia social, y es muy difícil encontrar soluciones a las amenazantes crisis globales". El tema estuvo sobre la mesa en una reunión internacional de dos días organizada por el Foro Político Mundial, grupo intelectual global fundado por Gorbachov para seguir de cerca el proceso de globalización, en cooperación con la nororiental provincia italiana de Venecia.
Expertos y profesionales de los medios de todo el mundo discutieron el papel de la prensa a la hora de informar a la opinión pública sobre estos temas.
El encuentro, celebrado en Venecia el 10 y el 11 de octubre, se hizo un llamado a los medios internacionales para contribuir a la comprensión pública del problema del cambio climático.
"El tiempo corre. La vía más eficiente de vencer los urgentes problemas ambientales que afronta nuestro planeta es la transparencia, y los medios tienen un papel vital", dijo Gorbachov.
El periodismo debe "discernir los hechos esenciales del cambio climático y explicárselos a su audiencia", coincidieron los expertos en una declaración al final del encuentro.
El debate apuntó a la responsabilidad central de los medios en reclamar la verdad sobre el cambio climático. "A través del reportaje investigativo, las organizaciones de noticias deberían ser participantes activas en el debate sobre el recalentamiento planetario, más que ser simples espectadores, y presionar a los políticos y a los científicos para que informen al público los hechos como los conocen", añade el texto.
Los expertos dijeron que los periodistas deberían ir más allá de las noticias de último minuto y dedicarse a informar sobre el cambio climático como un proceso con "un pasado, un presente y una proyección a futuro".
También subrayaron que el recalentamiento planetario es por lo general menos atendido por los medios en comparación con asuntos económicos y políticos. "Pero la economía y el ambiente no son temas opuestos, y pueden llevar a una solución en que ganen todos. Esto es algo que el mundo está comenzando a entender", dijo Martin Lees, secretario general del Club de Roma, centro de estudios mundial sobre temas políticos internacionales.
"También, las industrias comienzan a darse cuenta de que no tienen menos ganancias si respetan el ambiente. El Consejo de Negocios por el Desarrollo Sostenible ya elaboró una lista de las industrias que se desempeñan correctamente", afirmó.
"Sabemos que la humanidad usa 125 por ciento de los recursos biológicos del planeta. Ahora, el tema en el que habría que profundizar es cuál es el impacto del cambio climático en los recursos, y nosotros sabemos que si las temperaturas aumentan 0,1 grados en una década, 15 por ciento de las especies serán afectadas, por lo cual los informes de prensa deberían señalar que la velocidad del cambio (climático) es tan importante como su impacto", agregó.
Según los expertos, la información a fondo puede provocar una respuesta pública fuerte y rápida.
"Comenzando en (la conferencia internacional sobre cambio climático en la isla indonesia de) Bali, éste ha sido un año de grandes promesas", dijo a IPS la parlamentaria alemana Rebecca Harms, vicepresidenta del Comité Provisional sobre Cambio Climático del Parlamento Europeo.
"Pero, dentro de las instituciones europeas, el problema es que hay una brecha tremenda entre los anuncios y la voluntad política", agregó.
Consultada sobre el potencial papel de apoyo de los medios, la parlamentaria respondió: "Realmente necesitamos periodistas que sean capaces de traducir estos difíciles procesos en un lenguaje que la población pueda entender. No es fácil explicar por qué hay críticas si los gobiernos afirman que hubo un gran éxito".
"Desde mi punto de vista, sería muy bueno si podemos combinar el debate sobre las metas del clima con las de seguridad energética y seguridad del suministro", indicó.
"Debido a los altos precios de la energía y el problema de que los recursos energéticos están disponibles sólo en ciertas regiones del mundo, las personas ya han entendido que esto puede afectar su propia vida y que reducir el consumo y asegurar la eficiencia en todas las áreas es la clave de una estrategia para mejorar la política energética, y que también es beneficiosa para el clima", sostuvo.
"Estoy segura de que las personas aceptarán reducir su propio consumo de energía, y esto ayudará mucho, particularmente ante la crisis financiera", dijo.
-------------------------
- Taller teórico-práctico de didjeridoo y trompeta Maya. (AYI) Conferencia magistral, Museo Arqueológico de Santa Cruz Alcapixca Xochimilco Av. Tenochtitlan s/n esq. calle Plata. Domingo 30 de noviembre, a las 10:00 AM. Temas. El tiempo de los sueños (Dream time), Pinturas rupestres y didjeridoo, La leyenda del didjeridoo, El yidaky, Iconografía prehispánica y las trompetas mayas, El hup: Dato físico de las trompetas mayas, Hipótesis de una trompeta maya construida de maguey "Incus utop check", Instrumentos similares al didjeridoo, Frecuencias sonoras del didjeridoo e incus utop check, El efecto del didjeridoo en el agua, Terapias sonoras con didjeridoo y expansión de conciencia a través de vibraciones sonoras.
CURSO PRÁCTICO Sábado 6 y Domingo 7 de Diciembre, de 14:30-18:.00 hrs. Calle Cuauhtemoc # 63, Col. Santa Cruz Xochitepec, Del. Xochimilco.
Temas. Técnica de respiración completa para fortalecer diafragma y pulmones, Técnicas de respiración circular, Técnicas aborígenes de didjeridoo aplicadas ha la trompeta maya, Técnicas corporales para hacer sonidos orgánicos de diafragma, garganta y pronunciaciones bucales, Ejercicios para imitar animales, Sonidos de relajación, y sonidos rítmicos, Ejercicios de vocalizaciones mayas.
Informes e inscripciones 0445512801116 , 56552414 , beluga_gapu@hotmail.com www.myspace.com/huemacolivares
------------------------------------------------------------------------------------------
AYI- Abya Yala Internacional- Agencia de noticias de las naciones originarias de Abya Yala-América. Se autoriza su reproducción. http://ayi-noticias.blogspot.com