jueves, 26 de febrero de 2009

Fallece activista en EEUU

Activista del Movimiento Indígena Estadounidense Robert Robideau falleció a los 61 años. (democracy now-AYI) El activista del Movimiento Indígena Estadounidense desde hace mucho tiempo Robert Robideau falleció a los 61 años de edad. En 1976, él y Darrell Butler fueron absueltos de la muerte de dos agentes del FBI en la reserva Pine Ridge por considerarse que fue en defensa propia. El tercer acusado, Leonard Peltier, fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas en otro juicio. Peltier ha estado en prisión durante los últimos 33 años.
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Medida Provisoria para la regularización de tierras puede incentivar deforestación, advierte Imazon. (De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Carla Guindani-Semana del 20 de Febrero-AYI) La aprobación de la Medida Provisoria 458 (cuatrocientos cincuenta y ocho) puede servir de incentivo a la deforestación en la región amazónica. Es lo que opina el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon). El órgano se encuentra participa en las discusiones que pretenden perfeccionar el texto de la medida que será votada en abril de este año por el Congreso Nacional. La Medida Provisoria establece la donación de tierras de hasta un módulo fiscal (cincuenta a setenta y cinco hectáreas) y abre la posibilidad de venta para áreas superiores a cuatro módulos.
El Imazon apoya las medidas que tienen como objetivos la reglamentación de los latifundios en la Amazonia, considerada un requisito fundamental para viabilizar el avance y el éxito de políticas en el área ambiental y socioeconómica en la región. Sin embargo, el instituto critica la donación de tierras con hasta un módulo fiscal, como está previsto en la Medida.
La científica del Imazon, Brenda Britto, explica que una de las principales causas para la deforestación es el incentivo que el gobierno ofrece directa o indirectamente para la actividad. La deforestación en Amazonia ocurre en grandes proporciones porque la tierra es barata, ya que una vez que una propiedad está deforestada, se torna mucho más barato devastar otra región que invertir en esa propiedad.
La donación de tierras de hasta un módulo fiscal sería, entonces, una manera de incentivar la práctica, pues el propietario no paga por la tierra que posee y que devastó.
El Imazon defiende que, independientemente de la extensión de la propiedad, ella debe ser adquirida vía un pago. La excepción cabría sólo a los beneficiados por la reforma agraria, poblaciones indígenas y quilombolas – descendientes de negros esclavos.
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COLOMBIA: Indígenas awá en la vorágine de la guerra. (Constanza Vieira-IPS-AYI)
Niños awá desplazados
BOGOTÁ, 19 feb (IPS) - Las FARC pasaron a cuchillo a ocho indígenas awá, tras acusarlos de ser informantes del ejército de Colombia. Para el especialista en temas militares Ariel Ávila, los aborígenes del convulsionado departamento de Nariño "habían formado una especie de rondas campesinas al estilo de Perú".
La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ya se había referido a las rondas awá, dijo Ávila a IPS. "Los awás habían formado esos grupos. Yo había oído hablar de esa modalidad".
Ávila es miembro del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, que se diferencia de otros centros de análisis porque sus investigaciones parten del monitoreo en el terreno.
"El debate es si (las rondas) fueron formadas por el ejército o por iniciativa propia. Según las FARC, es un chantaje a través de recompensas, Familias Guardabosques (subsidio que se entrega a los finqueros que no siembren coca en una región)" y otros programas gubernamentales, dijo. "Pero también reconocen que fue por iniciativa propia", según el experto.
Las Rondas Campesinas surgieron en el norte del Perú en la segunda mitad de los años 70 para controlar el abigeato y aplicar justicia en conflictos por linderos, pero luego se expandieron hasta sumar unos 400.000 comités locales en ese país.
El gobierno peruano de Alberto Fujimori (1990-2000) decretó a comienzos de los años 90 la militarización de las Rondas, incluso en zonas donde no había guerrillas, e inició la represión de aquellas que se negaran a actuar con el ejército en su estrategia contrainsurgente.
Según los entendidos, la derrota de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso ocurrió tiempo antes de la captura de su jefe, Abimael Guzmán, en 1992, cuando los campesinos de las Rondas aislaron a Sendero y optaron por enfrentarse a éste, al tiempo que las fuerzas militares peruanas se modernizaron.
El sudoccidental departamento colombiano de Nariño, de 33.268 kilómetros cuadrados de abruptas montañas andinas y 1,6 millones de habitantes, registra el mayor desplazamiento forzado de civiles causado por grupos irregulares y la mayor concentración de campos minados de este país.
Todas las fuerzas en guerra se lo disputan, es tierra de nadie en términos militares y corredor estratégico para el narcotráfico y el abastecimiento clandestino.

Según el Observatorio, el contexto militar en Nariño es el siguiente:
Los 17.000 efectivos que tiene la fuerza pública allí serán reforzados este año con otros 10.000.
Las FARC y el también izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en pie de fuerza, se establecieron en el departamento en 1987 y 1985 respectivamente.
Hoy las FARC suman allí unos 600 combatientes con la Columna Mariscal Antonio José de Sucre (de unos 150-160 integrantes y que se adjudicó la matanza de los awá), la Columna Móvil Daniel Aldana y tres frentes, mientras el ELN está presente con unos 300 efectivos en Barbacoas, Samaniego y La Llanada, municipios del sector donde ocurrieron las muertes.
Desde 2005, ambas guerrillas combaten fieramente entre sí por territorio en todo el sudoccidente del país.
Tras una negociación con el gobierno en la que se desmovilizaron 32.000 paramilitares de extrema derecha, también están en Nariño los rescoldos y retoños de esas milicias de narcotraficantes: Águilas Negras, Nueva Generación, Autodefensas Gaitanistas y Los Rastrojos, en total unos 600 combatientes.
Los paramilitares ingresaron allí en 2001, con el frente Libertadores del Sur, señalado de actuar con el ejército.
En julio de 2005 se desmovilizaron más de 630 combatientes de ese grupo. Pero al día siguiente, contó el investigador Ávila, "se rearmaron algo más de 300. La gente en Nariño me decía: aquí no pasó nada. Al otro día estaban patrullando con uniforme. Son los Nueva Generación".
Las Águilas Negras y Nueva Generación amenazan a líderes sociales de la zona, pero nadie afirma en público que esos grupos trabajen actualmente con el ejército. Los Rastrojos, del narcotraficante Cartel del Pacífico, son aliados del ELN, mientras Gaitanistas, al mando del capo narco "Don Mario", provienen del noroccidental departamento de Antioquia.
En el fragor desapareció hace seis meses el grupo Los Machos, del narcotraficante "Jabón", del Cartel del Norte del Valle, asesinado en Venezuela por sus hombres y con el cual supuestamente estuvieron aliadas las FARC.
"Hoy todos están contra las FARC" en Nariño, subrayó Ávila.
Además, algunos de esos grupos se alían temporalmente y otros combaten contra las FARC y el ELN en ese departamento.
Los Machos y Los Rastrojos pasaron varios años en guerra. Ahora sus jefes están muertos o en la cárcel. "Se enfrentan por control de rutas, y después de la captura y muerte de todos esos capos, esas bandas quedan a la deriva. Es la ley de la selva: el que más alientos tenga", señaló Ávila.
En ese escenario, "no se sabe si estos indígenas trabajan solo a favor del ejército", como afirmaron las FARC, planteó Ávila.
"Los paramilitares también están amenazando y desplazando a la población. Se están dando cultivos de palma africana, con desplazamiento de gente, y hay coca (materia prima de la cocaína) por doquier. Los cultivos de palma africana son más hacia Tumaco, Pizarro, Roberto Payán", municipios al occidente de Barbacoas, dijo el investigador.
La estación de policía y la base del ejército, situadas en el casco urbano de Roberto Payán, habitado por comunidades negras, fueron atacadas por las FARC el 13 de enero con disparos de pipetas de gas rellenas de explosivos que dejaron cinco muertos, entre ellos cuatro niños.
El presidente Álvaro Uribe, que estará en la región de la masacre este viernes y el sábado, anunció que acentuará la "política contra el terrorismo" y que designó para los awás un militar como "enlace de confianza".
Los awás se negaron a "colaborar" con el ejército en la ubicación de los cuerpos de la matanza cometida por la guerrilla el 6 de febrero, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.
Debido al minado en la zona, apenas el lunes sus tropas reportaron haber encontrado un cadáver.
Los awás denunciaron combates, ametrallamientos y bombardeos en su territorio desde el 1 de febrero.
"Poco se sabe cómo se vienen tejiendo en estas comunidades las redes clandestinas de informantes alrededor de los actores en contienda", escribe en su artículo "Terror en el Pacífico" el antropólogo Efraín Jaramillo Jaramillo, del grupo interdisciplinario e interétnico Colectivo de Trabajo Jenzera.
En Colombia, dice Ávila, "uno de los problemas principales es que gobierno, FARC, ELN y todos estos grupos han involucrado a la población civil en el conflicto", lo que viola el principio de distinción entre combatientes y civiles, columna vertebral del derecho internacional humanitario.
El gobierno lo hace mediante los mencionados programas asistenciales, a través de los cuales pide información militar, indicó.
En todo caso, a partir de la confrontación entre el ELN y las FARC, de la irrupción del narcotráfico y de la creciente degradación de la guerra, "los habitantes no confían en ninguna fuerza armada, porque se convierten en traidores potenciales para todos los grupos", señaló Ávila.
*Este artículo es parte de una serie de tres notas sobre la masacre de al menos 17 indígenas awá, en febrero. Las FARC reconocieron haber asesinado a ocho.(FIN/2009)
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Ultimátum a las FARC por parte de las autoridades tradicionales y organizaciones indígenas de Colombia y Ecuador. (CAOI-AYI)
Entrega de los cuerpos de los hermanos Awá, hasta este lunes 23 de febrero, a las 6.00 p.m. De lo contrario, minga humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos. Responsabilizamos tanto a las FARC como al gobierno de lo que pueda suceder.
Ante la frustrada espera y prolongada agonía de familiares, los pueblos indígenas de Colombia y Ecuador que vienen acompañando como hermanos al pueblo Awá, sus autoridades respaldadas por todos en Minga de pensamiento y resistencia, nos obligan a actuar en lógica de la guerra que vive Colombia.

Luego de quince días, después de denunciar, acompañar, plantear propuestas salidas, hablar, llorar, gritar, clamar… esperar, el indio no espera más. Por ello en comunicado público, fechado el 19 de febrero, ante la comunidad nacional e internacional, unidos en minga de resistencia, el pueblo Awá de la Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC, la Federación de Centros Awá del Ecuador – FCAE, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, la Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, Confederación Indígena Tayrona – CIT, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia le dieron el ultimátum a las FARC y el Gobierno Nacional de la "Seguridad Democrática".

El ultimátum a las FARC, tienen como plazo máximo este lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, "para que entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres".

Si no hay respuesta positiva por parte de las FARC, todo está listo para retomar tod@s la minga humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos.

Por tanto, las autoridades indígenas en MINGA exigen a los actores armados legales e ilegales desocupar inmediatamente el territorio awá previo al ingreso de la comisión nacional que garantice las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar el acompañamiento de un equipo técnico internacional experto en desactivado de minas, ya sea de Bolivia, Ecuador o Brasil.
Al Estado y gobierno colombiano: Así como a las FARC, los responsabilizamos de lo que pueda suceder y por último recalcamos que no aceptamos el acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia. Porque vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados. Como tampoco el gobierno ha facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos. Por el contrario, pretenden aprovechar el infortunio para que las autoridades indígenas los apoyen en su persecución a los grupos insurgentes haciendo prevalecer la lógica de la guerra ante las acciones humanitarias que dicta el derecho internacional en estos casos.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación para que nos solidaricemos, todos en MINGA por la soberanía de Colombia y sus pueblos ancestrales, que son actores sujetos de derechos y de aporte.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC
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Comunicado a la opinión pública nacional e internacional
El pueblo indígena Awá con apoyo de la ONIC, OPIAC, CIT, coordinación de autoridades tradicionales indígenas en Colombia, AICO, CRIC, FCAE denunciamos que los Awá siguen cayendo muertos por manos criminales.

La Unidad Indígena del pueblo Awá - UNIPA, la ONIC, OPIAC, CIT, AICO, la FCAE alertan a la comunidad nacional e internacional sobre el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos, los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño y las infracciones al DIH.
Dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza pública a través del minado del territorio, la restricción a la libre movilidad, el asesinato a más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años, amenazando y desplazando a nuestros hermanos indígenas de Tortugaña Telembi, Tronqueria Pulgande Palicito, las Planadas Telembi, El Sande, Magui y Vegas, bombardeando viviendas, planteles educativos y demás sitios de reunión, realizando detenciones arbitrarias y desarrollando políticas y estrategias para involucrar a la población civil en un conflicto social y armado que no compartimos, no apoyamos, no es nuestro y del cual no participamos ni directa ni indirectamente.
En los últimos días el mundo conoció la masacre de 17 indígenas Awá, responsabilizándose de ella el grupo insurgente de las FARC, quienes de manera cínica reconocieron su responsabilidad en los hechos, justificando este acto de barbarie como una retaliación a la política de seguridad democrática sobre una población indefensa, inerme, aislada y que siempre se ha declarado ajena a la guerra interna que se libra en nuestro país; con el agravante de que las FARC manifiestan abiertamente su desconocimiento a la integridad étnica y cultural de los pueblos indígenas, a la autonomía y jurisdicción de nuestras autoridades tradicionales.

A pesar de las denuncias y encontrándose la población Awá desplazada y concentrada; el 15 de febrero a las 3:15 p.m. fue asesinado el compañero Ernesto Jiménez García en la vereda El Pailón y en horas de la noche el Compañero Claudio Nastacuás a las 10:30 p.m. en el corregimiento Justo Ortiz el Diviso (municipio de Barbacoas), los dos compañeros pertenecían a los resguardos de Alto Ulbi Nunalbi y Magui. A la vez que se detectó la presencia de personas de civil que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no se han identificado de pertenecer a ningún organismo oficial como tampoco son conocidos de la zona.
Hoy después de quince días de la masacre vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados. Como tampoco el gobierno ha facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos. Por el contrario pretenden aprovechar el infortunio para que las autoridades indígenas los apoyen en su persecución a los grupos insurgentes haciendo prevalecer la lógica de la guerra ante las acciones humanitarias que dicta el derecho internacional en estos casos.
Frente a la crisis humanitaria del pueblo indígena Awá los firmantes de este documento exigimos tanto a las FARC como al gobierno nacional y damos un ultimátum para que a más tardar el lunes 23 de febrero de 2009 a las 6:00 p.m. entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres.
De lo contrario iniciaremos la Minga Humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos, responsabilizando tanto al gobierno nacional como a las FARC de lo que pueda suceder.
Exigimos a los actores armados legales e ilegales que desocupen inmediatamente el territorio del pueblo Awá previo al ingreso de la comisión de autoridades tradicionales y guardia indígena y al gobierno nacional que realice las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar el acompañamiento de un equipo técnico internacional experto en desactivado de minas, ya sea de Bolivia, Ecuador ó Brasil, pues no aceptamos el acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia por las razones expuestas anteriormente.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se solidaricen.
¡Por la dignidad, la vida y la defensa del territorio pueblos indígenas unidos en minga de resistencia!!
Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA
Federación de Centros Awá del Ecuador - FCAE
Autoridad del Gobierno Indígena Nacional ONIC
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC
Autoridades Indígenas de Colombia - AICO
Confederación Indígena Tayrona - CIT
Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia

ComunicaONIC 019 / Febrero 20 del 2009.

Resumen-feb09

Informe de DD.HH. de EEUU critica a Chile en conflicto mapuche y violencia intrafamiliar. (Terra Networks-miércoles, 25 de febrero de 2009-AYI) Si bien el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos que emite el gobierno de Estados Unidos señala que en Chile el gobierno en general respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, existen casos aislados donde efectúa críticas y que tiene que ver con abusos policiales en el caso mapuche; la violencia intrafamiliar y la sobrepoblación carcelaria.

Conflicto mapuche
Con respecto al conflicto mapuche, el informe que está disponible en el sitio web oficial del Departamento de Estado norteamericano, junto con explicar que si bien los indígenas están habilitados para participar en instancias que afectan sus tierras, la población se mantiene segregada.
También el documento da cuenta de instancias de confrontación en la Araucanía entre indígenas y dueños de tierras y empresas forestales, consignando el “presunto accionar de la Coordinadora Arauco Malleco.
Dentro de este contexto, el informe señala que "hubo reportes de abusos policiales contra mapuches y comunidades, así como además acoso a ONG´s asociadas a la causa mapuche". Como ejemplo, el informe cuenta que "el 3 de enero, la policía disparó y mató a Matias Catrileo, de 22 años, mientras estaba junto a otros 30 mapuches ocupando un territorio privado y destruyendo cultivos en Vilcún. Una corte militar acusó al Cabo Walter Ramirez por el asesinato, pero permaneció en libertad y en servicio activo con su caso pendiente".
Violencia Intrafamiliar
Con respecto a la violencia intrafamiliar, el documento establece que es un “problema serio”, detallando que desde enero hasta septiembre (2008), el Ministerio Público investigó 53.380 casos de violencia familiar". Además, se destacó que "durante el año 59 mujeres fueron asesinadas como resultado de violencia doméstica o sexual".
Situación carcelaria
Otra de las críticas que realiza el informe tiene relación con la sobrepoblación de las cárceles calificando las condiciones de los recintos como pobres.
En específico manifiesta que "las condiciones de las cárceles generalmente son pobres (...) Las cárceles suelen estar sobrepobladas y anticuadas. En diciembre, unos 50 mil prisioneros estaban en cárceles diseñadas para soportar 33 mil reclusos". Más allá de esto, el informe denuncia malas condiciones sanitarias y falta de alimentos y atención médica en los recintos penitenciarios del país.
Según lo que detalla el reporte, existen prisioneros que mueren por falta de recursos médicos. "Oficiales penitenciarios reportaron que hubo 63 muertes por causas prevenibles durante el año, en comparación con 48 en 2007. En diciembre, 48 reclusos murieron a manos de otros presos, y 15 convictos se suicidaron. Reclusos con el virus del VIH o problemas mentales no reciben atención médica adecuada", señala Estados Unidos.
Juicios
Por otra parte el informe da cuenta de los juicios por violaciones a los derechos humanos, donde se relatan algunos procesamientos a ex agentes de seguridad del Estado.
Fuente: Terra Networks Chile S.A
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Iglesia y organismos humanitarios critican falta de garantías en juicios contra mapuches. (25feb09-Radio U de Chile-AYI)La Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco manifestó su preocupación por la serie de allanamientos que han afectado a comunidades mapuches, los cuales se han incrementado durante los últimos días en varias regiones.
A través de un comunicado, el organismo expresa que les interesa sobremanera que estas investigaciones se desarrollen respetando los derechos y las garantías de las personas, pero en el marco de una investigación que "no estigmatice al pueblo mapuche en su conjunto".
Ante esta petición, el gobernador provincial de Cautín, Christian Dulansky, aseguró que toda acción policial debe estar respaldada por una orden judicial, por lo que necesariamente debe existir una autorización de un tribunal de garantía.
Hasta el momento, existen un centenar de detenidos mapuches, quienes en su mayoría han caído en manos de la justicia durante enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros.
Las condenas en estos casos llegan a cinco años y un día, por estar acusados del delito de asesinato frustrado contra efectivos policiales.
A esto se le suma la petición de asilo a Suiza que hizo la niña mapuche, Relmutray Cadin, de 11 años, quien junto a su tía materna, Flor Calfunao, estamparon un requerimiento por persecución en el país europeo.
Esta solicitud recibió el apoyo de Amnistía internacional, quienes cuestionan el actuar del gobierno por “criminalizar las manifestaciones de los mapuches”, así lo afirma la vocera de esta organización, Virginia Houdmont .
Por su parte, el gobierno rechazó dicha petición argumentando que en Chile existe un Estado de Derecho, calificando esta petición de improcedente.
Los padres y hermanos de la niña Remultray se encuentran detenidos en diversas cárceles del país, acusados de activismo, desorden público e intento de asesinato.
Estas condenas según el Observatorio de Pueblos indígenas no corresponden, ya que están privados de libertad “por razones políticas”.
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Convocatoria a Organización IV Cumbre Indígena. (Lima, 24 de febrero de 2009-CAOI-AYI) Estimad@s herman@s: El proceso hacia la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas está en marcha. Ésta se reunirá del 27 al 31 de mayo en Puno, Perú, y diversos encuentros preparatorios y pre-cumbres han definido ya los ejes temáticos y los subtemas de cada uno de ellos.
En ese contexto, nos dirigimos a ustedes para invitar a sus organizaciones e instituciones, así como a los intelectuales comprometidos con los derechos indígenas, a inscribirse como responsables de la organización de las mesas de trabajo de cada uno de los subtemas de los ejes temáticos. Para ello, adjuntamos a la presente el documento de convocatoria que contiene toda la información al respecto.

Los criterios para conformar cada una de las comisiones encargadas de los subtemas son:
El marco de debate y construcción de propuestas es el ejercicio de derechos de los Pueblos Indígenas.
En cada comisión y en la selección de los ponentes debe haber participación equitativa de hombres y mujeres.
En cada comisión y en la selección de los ponentes debe haber representatividad de las organizaciones indígenas / instituciones de todo el continente: norte, centro y sur del Abya Yala. En el caso del sur, del ande y de la amazonía.
Los intelectuales indígenas o que trabajan los temas desde la perspectiva de los derechos indígenas pueden participar tanto en la organización como en las ponencias de las mesas de trabajo.
La organización de cada mesa de trabajo, correspondiente a cada subtema, comprende la sistematización de las conclusiones que serán llevadas a la Plenaria de la Cumbre.
Las inscripciones se realizan al correo electrónico ivcumbreabyayala@gmail.com. El plazo máximo es el miércoles 15 de abril.

Fraternalmente,Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
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El comunitario OTORONGO WASI tiene el agrado de informar que retoma las actividades anuales con las siguientes actividades:
Sábado 7 de Marzo:
INIPI / Temascal en Colina Verde (en las afueras de Mar del Plata), provincia de Buenos Aires, Argentina.
Domingo 15 de Marzo:
INIPI / Temascal en Parque Leloir, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sábado 28 de Marzo:
Taller sobre uso ancestral de Plantas Maestras (Wachuma) en Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina.
Para conocer los detalles de este evento, haga clic aquí.
Dadas las características del evento, los lugares son limitados.
Para participar del mismo, es imprescindible solicitar entrevista personal previa,
al (011) 15 5812-9993, o bien a info@otorongowasi.com.ar.
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Seguimos reflexionando desde Tacueyó. (25feb09-Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas-ACIN-AYI)El martes, fue un día muy especial para el proceso indígena, porque se conmemoraron los 38 años del nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Hace 38 años, el 24 de febrero de 1971, diferentes comunidades del Cauca, cansadas de los terratenientes y los politiqueros de esos tiempos, se encontraron en la verde la Susana del resguardo de Tacueyó con el propósito principal de recuperar las tierras y el no pago de terraje, fue así como se dio el nacimiento del CRIC, una organización propia por la defensa de los derechos indígenas con la siguiente plataforma de lucha.
EN EL RESGUARDO DE TACUEYÓ SEGUIMOS CAMINANDO LA PALABRA CON LA II MINGA DE PENSAMIENTO DEL CXAB WALA KIWE POR LA RESISITENCIA Y AUTONOMÍAA FRENTE A LA AGRESIÒN CONTRA LA VIDA Y EL TERRITORIO.
En Tacueyó todo estaba dispuesto para la Minga, el Cabildo y la comunidad de este resguardo, desde hacía varias semanas estaba preparando el sitio, como en las mingas tradicionales de la comunidad indígena, habían arreglado la carretera para que pudieran llegar los carros, habían alistado el revuelto, la leña, las grandes ollas, el sitio de reunión, el alojamientos y todo lo necesario para albergar a la comunidad de los diferentes resguardos de la zona norte que participarían de la II Minga de pensamiento.

Desde el domingo en la tarde, la guardia indígena de los diferentes cabildos de la zona norte, arribó a la localidad de Tacueyó para el inicio de la II Minga de Pensamiento del Cxab Wala Kiwe, que se realiza desde el 23 de febrero.
En la mañana del día lunes, empezaron a llegar las primeras chivas transportando la comunidad, la comida y la leña. Fue un día bastante lluvioso, las vías de acceso a Tacueyó estaban bastante averiadas, sin embargo poco a poco la gente empezó a acudir a la minga tras el llamado de las autoridades.
Hacia las 5 de la tarde del lunes, en el polideportivo de Tacueyó con el saludo de las autoridades indígenas y la instalación de la mesa coordinadora se dio inicio a la II Minga de pensamiento del Cxab Wala Kiwe.

Con la ayuda de un megáfono, en medio de la oscuridad y ante la mirada atenta de los y las participantes de la II Minga, Hernando Gómez Serrano, investigador de procesos sociales, acompañó este primer día de la minga, contó como las transnacionales a través de los grandes megaproyectos buscan apropiarse de las riquezas, los recursos y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. Ante esta realidad, animó entonces a la comunidad indígena del norte del Cauca a continuar resistiendo y construyendo una alternativa de vida con los demás pueblos y procesos.

El día martes, segundo día de la minga, a partir de las 9 de la mañana, las comunidades de la zona norte reunidas en Tacueyó, se concentraron nuevamente en el polideportivo para seguir tejiendo las propuestas de resistencia y autonomía frente al proyecto de muerte. A lo largo del día fueron arribando más chivas repletas de niños, jóvenes, mujeres y mayores; que con sus estruendosos pitos llamaban la atención de la asamblea.

El martes, fue un día muy especial para el proceso indígena, porque se conmemoraron los 38 años del nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Hace 38 años, el 24 de febrero de 1971, diferentes comunidades del Cauca, cansadas de los terratenientes y los politiqueros de esos tiempos, se encontraron en la verde la Susana del resguardo de Tacueyó con el propósito principal de recuperar las tierras y el no pago de terraje, fue así como se dio el nacimiento del CRIC, una organización propia por la defensa de los derechos indígenas con la siguiente plataforma de lucha.
Recuperar las tierras de los resguardos
Ampliar los resguardos
Fortalecimientos de los cabildos indígenas
No pago de terraje
Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir la justa aplicación
Defender la historia la lengua y las costumbres indígenas
Formar profesores indígenas

38 años después, nuevamente nos unen los mismos puntos de la plataforma de lucha inicial, a la cual a lo largo del proceso de resistencia, se le han agregado tres puntos más.

Fortalecer iniciativas económicas de las comunidades
Fortalecer y defender los recursos naturales y ambientales del territorio
Fortalecer la familia y la juventud
Ahora, como desde siempre, nos encontramos para recoger de las experiencias vividas y enfrentar las nuevas amenazas; el proyecto de muerte que invade nuestros territorios y viene a despojarnos de nuestros recursos y la vida, dijo Feliciano Valencia consejero del CRIC, quien hace parte de la mesa coordinadora de la II Minga de pensamiento. En el recuento histórico que hacen los mayores, de los 38 años de vida del CRIC, mencionan y reconocen el apoyo y el trabajo en unidad que los campesinos, los afros y personas externas han desarrollado con la organización indígena. Los mayores de los diferentes resguardos, fundadores del CRIC, estuvieron presentes en la II Minga de Pensamiento y con su experiencia y sabiduría, siguen acompañando el proceso de lucha y resistencia.

Otro de los temas desarrollados en este segundo día conmemorativo de la Minga, fue la evaluación de las tareas y retos que surgieron en el Primer Congreso que se realizó en Jámbalo en el año 2002, donde el objetivo principal estaba planteado hacia el fortalecimiento de la autonomía territorial. Frente a este tema la comunidad manifiestó que hay muchos avances y logros que han fortalecido el proceso, pero a su vez también hay muchas situaciones que están generando división y dificultades, como la ocupación territorial, el conflicto armado, la crisis económica y las contradicciones internas entre otras, situaciones a las que hay que prestarle la debida atención y tomar decisiones al respecto con toda la comunidad.
En el primer congreso de la zona norte realizado en Jambaló, se propuso la creación de las ETIS, Entidades Territoriales Indígenas; hoy se habla de la consolidación de los territorios autónomos, en este segundo día de encuentro se discutió y se analizó este tema donde se busca que las comunidades indígenas puedan crear y poner en marcha sus leyes, ejercer control territorial, practicar su cultural e implementar la educación y la salud propia.
De otro lado, Fabio Marcelli jurista internacional nos dio a conocer el marco jurídico o las leyes a nivel nacional e internacional que facilitarían la consolidación esta propuesta.
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia
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La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA-El Movimiento de Jóvenes Mayas –MOJOMAYAS- y La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
A la Comunidad Nacional e Internacional denunciamos:
LA PERSECUCION DE LÍDERES INDIGENAS QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA EN GUATEMALA
La lucha de los pueblos indígenas por la defensa de la madre tierra y especialmente por la defensa de los recursos naturales está siendo perseguida y criminalizada por el Estado de Guatemala, por poderes privados y grupos paralelos:

1. El 09 de febrero desconocidos abrieron el carro de una de las consultoras que desarrollaba una investigación sobre el impacto cultural de la cementera en San Juan Sacatepéquez y le robaron la computadora portátil, la cual contiene todo el proceso de investigación desarrollado en las comunidades e información que se presentará al Comité CERD.

2. El 2 de febrero a las 19:20 horas, cuando el líder juvenil Nery Romeo Coc Choc, quien coordinó y acompañó a consultoras y consultores que desarrollaron estudios de impacto cultural y ambiental de la minería y la hidroeléctrica en la región de Cahabón, fue secuestrado durante una hora por hombres desconocidos que se conducían en una camionetilla de color negro cuando se dirigía del Instituto a su casa. Él fue interrogado sobre el trabajo de CONAVIGUA y MOJOMAYAS en la región y le dijeron: “no te metas en babosadas, mejor estudia o te vas de aquí, porque a la próxima te vamos a matar”. Asimismo, le dijeron en referencia a copias del estudio de impacto cultural que se hizo en la región, “nos vamos a quedar con esta babosada como un recuerdo”. Este caso lo conocen la Policía de la región y el Juez de Paz local bajo el Oficio No. 91-2009.

3. El 23 de enero de este año fueron asesinados vilmente los jóvenes Juan Santiago Domingo y María de las Mercedes Ordóñez en San Ildefonso Ixtahuacán, miembros de MOJOMAYAS hechos que fueron denunciados públicamente y en los cuales el Ministerio Público no ha avanzado en la investigación

4. El 10 de diciembre del 2008 personal técnico de CONAVIGUA y jóvenes miembros de MOJOMAYAS estuvieron en una reunión por la mañana en Santa María Cahabón y cuando se dirigían a una comunidad para hacer una evaluación del impacto cultural de la minera en la región, fueron perseguidos de ida y de regreso por hombres desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.

5. Domingo Coc y Fernando Coc Morales, líderes comunitarios de la comunidad Playitas Copón, quienes desde hace mas de 20 años vienen luchando por el derecho a la tierra, han sido objeto de amenazas de diferentes maneras, y la más frecuente ha sido por medio de llamadas telefónicas en las que les piden que dejen su lucha por la tierra y que acepten la instalación de una hidroeléctrica en el Río Copón. Asimismo los supuestos dueños de la finca han dicho que “uno de estos días los van a venadear”; y el alcalde del municipio de Uspantán, el Quiché, ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra, y en reiteradas ocasiones ha dicho que Playitas Copón es la única comunidad que se opone al desarrollo. De la misma manera el 26 de diciembre del reciente año llegaron a su casa tres hombres no identificados y sin búsqueda justificada.

6. También el líder indígena Jorge Morales Toj coordinador del Proyecto Promoviendo los derechos de los pueblos indígenas, en noviembre y diciembre del 2008 estuvo recibiendo llamadas telefónicas sospechosas, y el 14 de diciembre del mismo año cuando salía de las oficinas de CONAVIGUA, fue perseguido por un sedan de cuatro puertas con vidrios polarizados, y sobre el anillo periférico los integrantes del carro le apuntaron con una pistola y durante varios minutos le bloquearon el paso.

7. El 8 de agosto del 2008 el alcalde municipal de San Juan Cotzal, con pistola en mano junto a sus guardaespaldas amenazó de muerte a Pedro Sambrano y Baltazar de la Cruz, líderes de la región quienes encabezan la resistencia del pueblo Ixil en contra la instalación de una hidroeléctrica en la finca San Francisco. Insistentemente el alcalde ha dicho que en cualquier momento lo manda a asesinar si siguen en la lucha contra la hidroeléctrica.
Ante estas situaciones
AL ESTADO DE GUATEMALA EXIGIMOS:

1. Al Ministro de gobernación garantice la integridad física y la vida de los líderes que han sido amenazados y las de sus familias, implementado medidas de seguridad pertinentes.
2. Al Ministerio Público y a las entidades que correspondan, inicien las investigaciones y apliquen la ley contra estos grupos que pretenden generar un clima de inseguridad
3. A la CICIG, apoyar la investigación y el desmantelamiento de grupos paralelos que atentan en contra de la vida de líderes indígenas y defensores de los derechos humanos.
4. A la procuraduría de los Derechos Humanos iniciar las investigaciones que procedan y brindar acompañamiento a las comunidades amenazadas.

Finalmente hacemos un llamado a todas y a todos los ciudadanos que luchan por la vida y que quieren un futuro mejor para las futuras generaciones, profundizar la organización, la resistencia y la lucha por la madre tierra.
CONAVIGUA, MOJOMAYAS y WAQIB’ KEJ
PRESENTES EN A LUCHA POR LA MADRE TIERRA- 23 de febrero de 2009
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CHILE: CARTA ABIERTA AL GOBIERNO. (Santiago, 17 de febrero de 2008-AYI)
Señora:Michelle Bachelet Jeria.
Excelentísima Presidenta de la República
PRESENTE
De nuestra consideración:
Como es de Público conocimiento se encuentra en proceso una Consulta a los Pueblos Indígenas. Esta consulta se refiere a la propuesta del Comisionado Presidencial Para Asuntos Indígenas que dice relación con la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y la Elección de Representantes Indígenas en el Congreso Nacional y en los Consejos Regionales.
Ante esta situación las organizaciones abajo firmantes señalamos que,
1.- OBJETAMOS ESTE PROCESO DE CONSULTA llevado a cabo por el gobierno, de discutir materias legislativas que nos conciernen directamente sin efectuar un proceso de consulta informado, de buena fe, y con participación previa e informada de las comunidades y organizaciones representativas de todos los Pueblos Originarios, consagrado en instrumentos legales nacionales e internacionales. Esta propuesta ha sido elaborada sin mediar la participación y consulta de los pueblos que constituyen los destinatarios de la misma, lo que le resta toda legitimidad a la discusión sobre la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y la Elección de Representantes Indígenas en el Congreso Nacional y en los Consejos Regionales.

Advertimos al Gobierno que, una vez más recurre a un procedimiento que transgrede las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, Aprobado por el Estado de Chile. A saber:

Art.6. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Les recordamos que esta norma es autoejecutable, y obligatoria. Es debido a esta norma que el Convenio 169 debió ser aprobado con quórum de Ley Orgánica Constitucional.
Les hacemos presente que de acuerdo a la Convención de Viena del Derecho de los Tratados (Artículo 18) el estado tiene la “Obligación de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deberá abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado".

Exhortamos al Gobierno a cumplir de buena fe las obligaciones que establece el Convenio 169 de la OIT aprobado por el Estado de Chile.

En relación a los derechos que reconoce la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. La Declaración vincula al establecer que, los “derechos intrínsecos de los pueblos indígenas” derivan de las estructuras políticas, económicas, sociales, culturas, tradiciones espirituales, historias, concepción de vida, tierras y territorios.
El Estado una vez más está vulnerando el consentimiento previo, libre e informado y cae en la omisión de varios de sus artículos, a saber:

Artículo 19
Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Artículo 42
Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, incluso a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por su eficacia.

Artículo 45
Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que menoscaba o suprime los derechos que los pueblos indígenas tienen en la actualidad o puedan adquirir en el futuro.

3. Las disposiciones enunciadas en la presente Declaración se interpretarán con arreglo a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación, la buena gobernanza y la buena fe.
No sólo eso, sino que CONADI ha vulnerado su propia Ley, la Ley Indígena Nº 19.253, que establece la siguiente obligación: “Artículo 34.- Los servicios de la administración del Estado y las organizaciones de carácter territorial, cuando traten materias que tengan injerencia o relación con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las organizaciones indígenas que reconoce esta ley”.
Desde el punto de vista de esta norma, interpretada a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, la consulta es nula de derecho público, pues su ejecución no cumple con los requisitos mínimos de la misma, viene pautada desde sus inicios, lo que implica ejecutarla de mala fe, con amordazamiento de las inquietudes verdaderas y legítimas de los pueblos indígenas. La consulta debe ser a priori para que sea de buena fe, no después de que el Estado ha elegido a dedo los puntos a consultar. Esa no es consulta de acuerdo a la ley y los tratados.
Parece intolerable que en esta parte la Ley chilena se ajuste por lo menos en cuanto al deber de consulta a los tratados internacionales, y aún así, el Estado viole un derecho tan básico, y que para más remate el autor de estos ilícitos los realice el organismo que más debería conocer de derechos indígenas, como es CONADI.

2.- EN RELACION AL CONTENIDO DE LA CONSULTA, EXPRESAMOS NUESTRO MÁS CATEGÓRICO RECHAZO debido a que, lo que se pretende con las propuestas es limitar y restringir nuestros derechos colectivos como pueblos establecidos en instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Tratados de Derechos Humanos y el propio Convenio 169.
Consideramos peligroso que se considere la participación "indígena" en los términos planteados, la creación del Consejo de Pueblos Indígenas es más bien otro órgano burocrático, subordinado a las estructuras del Estado, por medio del cual se pretende lograr aprobaciones y consultas viciadas, y con el cual se suplanta a los Consejos estructurados y reconocidos por nuestros Respectivos Pueblos, como el Consejo Nacional Aymara, el Consejo de Pueblos Atacameños, los Consejos Generales de Caciques del Sur, el Consejo de Ancianos de Rapa Nui, el Consejo de todas las Tierras, etc.
Los Pueblos indígenas no somos receptores pasivos de las políticas estatales, no se pueden construir Políticas Públicas desconociendo nuestras reales e históricas demandas, sin considerar la incorporación de nuestros planteamientos y el respeto de nuestros Derechos Políticos, Territoriales, Económicos, Sociales y Culturales. Ello no contribuye a la participación con injerencia en el diseño de Políticas Públicas, tal como se señala en el Convenio 169 de la OIT, a saber:

Artículo 23
Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones.
3. EXHORTAMOS AL GOBIERNO A SUSPENDER ESTE IRREGULAR PROCESO, e iniciar un Proceso de Diálogo con todos y cada de los Pueblos Indígenas, donde se instaure un Plan o Procedimiento adecuado, un proceso de consulta con la participación activa de los pueblos indígenas, conforme a la buena fe de las partes, orientado a lograr acuerdos, y de acuerdo a los estándares mínimos del derecho de participación y consulta consagrados, reconocidos y amparados por el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.
4.- POR TODO LO EXPUESTO RECHAZAMOS PARTICIPAR EN ESTE PROCESO DE CONSULTA, llevado a cabo por el Gobierno chileno; estamos dispuestos a participar en un proceso de diálogo constructivo, para consensuar Reformas Legislativas o Administrativas que nos afectan. Queremos ser partícipes y actores principales en la toma de decisiones trascendentales que afectan nuestros derechos como Pueblos Indígenas.

Asimismo, exhortamos a CONADI que suspenda inmediatamente este proceso de pseudo consulta, pues se están gastando recursos públicos de todos los chilenos en un procedimiento ilegal, en un simulacro de consulta que no lo es, enlodando nuevamente su relación con los pueblos indígenas, violando sus derechos, faltándoles el respeto con engaños, y por cierto, aprovechándose de la ingenuidad de dirigentes que de buena fe participan de esta nociva iniciativa.

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
Asociación Lickanantai Ckausama
Comunidad Mapuche Huilliche “Pepiukëlen” de Pargua, Xª Región
Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de Calbuco, Xª Región
Consejo Territorial Lafkenche
Corporación aymara Jach'a Marka Aru (Voz del Pueblo Grande)
Lof Rehue Cayulfe, Territorio de Toltén
Araucana Tren Tren, Territorio de Carahue
Asociación Regional de Mujeres Indígenas aymaras “Bartolina Sisa”
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Comisión Interamericana de Derechos Humanos examinará criminalización de los derechos indígenas. (CAOI-AYI) Audiencia sobre los casos de Colombia, Perú, Chile y Ecuador se realizará el 20 de marzo en Washington DC
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó oficialmente a una Audiencia para el 20 de marzo próximo, a fin de examinar la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
Esta Audiencia fue solicitada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, para denunciar la sistemática criminalización de los derechos indígenas en los países del área andina, la misma que es ejecutada por los Estados para intentar sofocar las justas protestas ante la agresión de derechos reconocidos por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
La CAOI publicó a fines del año pasado el libro ¿Preso por defender la Madre Tierra? Criminalización del Ejercicio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Análisis Político y Jurídico. Colombia, Chile, Perú, un estudio desarrollado por abogados consultores de nuestras organizaciones en cada país, el mismo que además del análisis político y jurídico de la criminalización, presenta casos emblemáticos y ofrece conclusiones y recomendaciones.
Dicha investigación confirmó que el modelo neoliberal que se aplica en nuestros países, otorgando todo tipo de ventajas a las empresas multinacionales extractivas y suscribiendo tratados de libre comercio, vulnera los derechos indígenas y, en consecuencia, criminaliza esos derechos tratando de eliminar obstáculos a su “desarrollo”.
La Audiencia de la CIDH ha sido programada para el 20 de marzo, durante su 134 período ordinario de sesiones, de 5:45 a 6:30 de la tarde, en el Salón Padilla Vidal del Edificio de la Organización de Estados Americanos, Washington DC, Estados Unidos.

La participación de dirigentes de la CAOI y de las organizaciones indígenas de Colombia, Perú, Chile y Ecuador en esta Audiencia forma parte de la Misión Diplomática Indígena que se desarrollará en Estados Unidos en marzo próximo, con el objetivo de hacer incidencia política y jurídica internacional para detener la criminalización de los derechos indígenas andinos y presentar sus propuestas, ante organismos oficiales estadounidenses (gobierno, parlamento) y multilaterales (OEA, BID).
Lima, 25 de febrero de 2009. Coordinación General CAOI
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La Corte Suprema limita el fideicomiso de las tierras indígenas. (democracy now-AYI) La Corte Suprema le propinó un golpe a los reclamos de tierras de los indígenas en Estados Unidos. El martes, la Corte limitó la autoridad del gobierno para mantener tierras en fideicomiso para las tribus de indígenas estadounidenses. Varios estados habían intentado obtener este fallo para poder imponer un mayor control sobre el desarrollo de las tierras indígenas.