jueves, 9 de julio de 2009

Resumen de noticias AYI

Estimados Representantes de los Pueblos Indígenas,(AYI) El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas tiene el honor de referirles a la resolución 2000/22 del Consejo Económico y Social del 28 de julio de 2000 titulada “Establecimiento de un Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.”
De acuerdo con el párrafo 1 de esa resolución, el Consejo Económico y Social:
-“Decide establecer, como órgano subsidiario del Consejo Económico y Social, un foro permanente para las cuestiones indígenas integrado por 16 miembros, ocho de los cuales han de ser propuestos por los gobiernos y elegidos por el Consejo y los otros han de ser nombrados por el Presidente del Consejo, previa consulta oficial con la Mesa y con los grupos regionales por intermedio de sus coordinadores, sobre la base de consultas amplias con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de las poblaciones indígenas del mundo, así como los principios de transparencia, representabilidad e igualdad de oportunidades para todos los pueblos indígenas, incluidos los procedimientos internos, cuando corresponda, y los procesos de consulta de las poblaciones indígenas locales; todos los miembros actuarán a título personal como expertos independientes en las cuestiones indígenas durante un periodo de tres años con la posibilidad de reelección o nuevo nombramiento por un nuevo periodo;”
-El Foro Permanente sirve como un órgano asesor al Consejo Económico y Social con el mandato de discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. El Foro Permanente realiza sesiones cada año por diez días en Mayo.
-La membresía actual del Foro Permanente vence a finales de 2010 y actualmente se están solicitando las nominaciones para el período de tres años de enero de 2011 a diciembre de 2013. Los actuales miembros que han servido por un máximo de 2 mandatos (6 años) no pueden volver a ser nominados por otro término.
-El cónclave indígena ha comprendido que los ocho (8) miembros nominados por las organizaciones indígenas deben corresponder a las siete regiones socio-culturales determinadas para dar amplia representación a los pueblos indígenas del mundo. Las regiones son: África; Asia; Centro y Sudamérica y el Caribe; el Ártico, Europa del Este, Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia, América del Norte y el Pacífico.
También se ha comprendido que el 8vo miembro sería nominado de una de las tres regiones más grandes con población indígena (América latina, Asia y África) rotada cada tres años. América latina tendrá un miembro adicional para el término siguiente (2011 - 2013).
-Quisiera alentar la realización lo más pronto posible de consultas entre las organizaciones indígenas para asegurar que el Presidente del Consejo Económico y Social cuente con candidatos apropiados para ser considerados y nombrados.
Cuando estén considerando los candidatos posibles, se les recomienda tomar en cuenta los principios de distribución geográfica y equidad de género. Además, para que las nominaciones sean completas, es importante proporcionar un currículum vitae actualizado de los nominados para la consideración del Presidente del Consejo Económico y Social. También se debe presentar información sobre la(s) organización(es) nominadora(s).
Toda la correspondencia debe ser enviada a: la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), DC2-1454, New York, NY 10017, EEUU O email a: indigenous_un@un.org
La fecha límite para el envío de nominaciones es el 1º de Febrero de 2010.
--------------------------------------
Comienza el paro Andino Amazonico en Peru, con movilización en múltiples ciudades. (9jul09-Movimiento Cumbre de los Pueblos-AYI) Fueron inútiles los esfuerzos desmovilizadores del gobierno de Alan García. En el segundo día del Paro Nacional Andino Amazónico, nuevas regiones se sumaron a las acciones de protesta en todo el país. Y en Lima, la Jornada de Lucha significó bloqueos de pistas en diversas zonas y una severa escasez del transporte. En estos momentos, desde diferentes puntos de preconcentración, miles de personas se están congregando en la Plaza Dos de Mayo...
Perú - El gobierno de grupo aprista al que pertenece Alan García, desató en días previos una campaña mediática contra el Paro y agudizó la persecución a dirigentes populares. Desde ayer lunes 6, militarizó diversas ciudades en actitud represiva y provocadora. Nada de eso amilanó a los pueblos andino amazónicos, que paralizaron la mayor parte del país.
En el Cusco, las fuerzas armadas resguardaron el aeropuerto y se suspendieron los servicios de trenes, mientras había un cierrapuertas total y múltiples movilizaciones. En Arequipa, la carretera Panamericana Sur fue bloqueada a la altura del kilómetro 965. También se registraron bloqueos de esta vía en Chincha.
En Puno el paro sigue siendo total. Hoy se sumaron a las movilizaciones los trabajadores de los centros de abastos y los transportistas. En Huánuco hubo diversas marchas, la mayor de las cuales fue protagonizada por los docentes.
En Ayacucho y Juliaca, todo está cerrado, mientras se registran movilizaciones y otras acciones de protesta. En Pucallpa, la manifestación más larga fue la de los mototaxistas. En Loreto, las organizaciones se concentran en la Plaza 28 de Julio, mientras más sectores van sumándose al paro: SUTEP, docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, construcción civil y sector Salud. De igual manera, las municipalidades de Maynas, Belén y San Juan expresaron su respaldo y participación.
Jornada en Lima.
En su desesperación, el gobierno no solo ordenó la movilización de militares en los conos, sino que también dispuso del bus del Ministerio de Transportes y otras entidades estatales para boicotear el paro. Es más: emitió un decreto de urgencia para pagar veinte nuevos soles extra (aproximadamente siete dólares) a todos los que vayan a trabajar hoy.
Fue inútil: en el Callao y Villa el Salvador fue donde más se notó la ausencia de transporte público, y se registraron acciones de protesta. La avenida Túpac Amaru fue bloqueada a la altura del kilómetro 20 y la Carretera Central en el kilómetro 28. En San Juan de Lurigancho la policía detuvo a diez manifestantes y los llevó a la Comisaría 10 de Octubre.
En estos momentos, desde distintos puntos de preconcentración, miles de personas convergen en la Plaza Dos de Mayo para el mitin central de la Jornada de Lucha. Las organizaciones articuladas en el Movimiento Cumbre de los Pueblos se reunieron en la Plaza Francia a las 11 de la mañana, para participar en este mitin.
Todo esto se da en el marco de la lucha de los pueblos por la derogación de los Decretos que implementan el tratado de libre comercio entre el Perú y Estados Unidos a través de los cuales se ha buscado privatizar y usurpar diversos recursos naturales de los territorios, afectando el buen vivir, y además como un resurgimiento de la voz de los pueblos originarios frente a la situación histórica de opresión.
--------------------------------
Paro Andino-Amazónico: 7, 8 y 9 de Julio. (AYI) Luego de la histórica huelga amazónica y solidarios con los pueblos, comunidades, frentes regionales, organizaciones sindicales, sociales y de productores o trabajadores de servicios, en lucha a lo largo y ancho del país;
Rechazando la gestión autoritaria y corrupta del Gobierno de Alan García, el incumplimiento de sus compromisos electorales, el continuismo y profundizació n de la política económica neoliberal y primario-exportador a en beneficio de las transnacionales y los grupos de poder y en contra de las mayorías nacionales, cuya protesta social persigue y criminaliza;
Repudiando la continuidad impune del Gabinete Simon-Cabanillas- Araoz, responsable de los sangrientos sucesos de Bagua y de imponer la intransigencia del Presidente García frente a las justas demandas de los pueblos amazónicos en defensa de la consulta previa, sus territorios y derechos; así como el asesinato de un campesino en Chumbivilcas,
Indignados con un Congreso que da impunidad politica al gabinete actual pero se desentiende del fracaso del “Plan Anticrisis”, el alza del costo de vida y las demandas populares; que renuncia a nuestra soberanía y quiere dejar exportar el gas de Camisea sin importarle la necesidad energética del país; que, corroído por su propia corruptela, se calla ante la inaceptable liberación de Oscar Medelius y los responsables del fraude las firmas fujimoristas o la “detención domiciliaria” de lujo a León Alegría;
Hartos de la falsa democracia de un gobierno y un régimen político ilegítimos, que deciden las cosas de espaldas al pueblo, sin consulta, incumpliendo sus promesas electorales y la rendición de cuentas a la que los peruanos y peruanas tenemos derecho;
Cansados de una política económica que profundiza la crisis, aumenta el costo de vida y el desempleo que sufrimos, impide el aumento de los salarios, sueldos y pensiones a pesar del aumento precios y de la pobreza, que privilegia a los ricos y las transnacionales, abandona al agro y la industria nacional, impide una Reforma tributaria para que paguen más los que ganan más y entrega el control del manejo y la renta que producen nuestros recursos naturales a capitales extranjeros;
Hastiados del racismo y la histórica marginación de nuestros pueblos y comunidades originarias, amazónicas y andinas, del atropello que sufren en sus mismos territorios;
Uniendo fuerzas por el cambio del régimen político y económico y por la conquista de un gobierno que responda a los intereses del país y de las mayorías, garantizando más justicia, democracia y libertad, más solidaridad y respeto a la pluriculturalidad;
EL FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA REAFIRMA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 8 DE JULIO Y EL PARO ANDINO-AMAZONICO DEL PRÓXIMO 7, 8 y 9 DE JULIO exigiendo:
1.- Retorno al Perú de Alberto Pizango, líder amazónico y del Frente Nacional, con garantías y libertad, a encabezar la negociación con el Gobierno. No a la criminalizació n de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales, populares y politicos que batallan por el cambio. Corte de juicio contra los dirigentes amazónicos, de AIDESEP, de los Frentes Regionales y gremios perseguidos y presos. Derogar los DL 982, 983, 988 y 989. Restitución de los 7 congresistas suspendidos. Fuerza de Ley al Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
2.- Inmediata renuncia del Gabinete Simon-Cabanillas- Aráoz. Condenar el abuso, el autoritarismo, la violación a los derechos humanos y la corrupción del gobierno de Alan García y del régimen político, cada vez más ilegítimo y más repudiado. ¡Respeto a la dignidad y los derechos de los pueblos y a los hombres y mujeres del pueblo peruano!
3.- ¡Fin a la política económica neoliberal y primario exportadora, de sello antipopular y antinacional, que echa la crisis sobre los hombros de las mayorías empobrecidas, los trabajadores del campo y la ciudad, los pueblos originarios y sobre el agro y la industria nacional! Derogación de los DL para implementar el TLC con EEUU lesivos al país, de la Ley de Carrera Publica Magisterial que agrede los derechos del magisterio nacional, y las medidas contra los trabajadores de salud. Atender las justas demandas de los transportistas.
4.- Una política económica al servicio de la gente, un Estado que proteja los intereses e ingresos de las mayorías y de la producción nacional. ¡Basta de privatizaciones y entrega de nuestros recursos naturales, servicios y empresas publicas al negocio extranjero! ¡Protección al agro, las MYPES y la industria nacional en lugar de regalar el mercado interno a países extranjeros a través de los TLC! Suspender la aplicación de los TLC y la negociación de nuevos TLC, como el de la Unión Europea, por ser lesivos al país.
5.- Rebaja del costo de vida: Control de precios de los servicios públicos. Rebaja de la luz. No a la exportación del gas de Camisea. Ejecutar la inversión pública descentralizada comprometida. Programas de empleo de emergencia y reposición de despedidos. Aumento de sueldos, salarios y pensiones. Aumento del presupuesto de programas sociales, de salud y educación. Crédito y apoyo al agro. ¡Reforma Tributaria para que los ricos paguen más! Solución y atención a las demandas de las poblaciones y sectores sociales en lucha en todo el país. Declaración del agua como Derecho Humano.
6.- Cambio de régimen político, económico y social: Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente de elección popular para construir un Estado Democrático y participativo, Descentralizado, Plurinacional y de Unidad en la Diversidad, con un nuevo pacto social por la justicia social y una economía al servicio de la gente, sobre el equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura y el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos; servicios públicos y derechos laborales y sociales.
¡ABAJO EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA! Julio de 2009. www.fnvs-peru.blogspot.com
----------------
Estimados amigos y amigas, Mediante la presente tenemos a bien invitarles a la noche de información « Perú, la Selva no se vende, la Selva se defiende » con el objetivo de analizar las legítimas reivindicaciones de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.
Dicha noche de información tendrá lugar este viernes 10 de julio a partir de las 19h00 en el Centro Cultural Nova Kiel, Schijfstraat 105 en 2020 Amberes.
También recordaremos los sucesos violentos que ocurrieron en Bagua el 5 de junio pasado, que se saldaron con la muerte de numerosos nativos y policías, y que provocó un gran movimiento de solidaridad con los Pueblos Indígenas del Perú, dentro y fuera país.
Contaremos con la participación de Gustavo Hernandez coordinador de la Red UE-Can, Johan Bosman representante de la Vlaamse Steungroep voor Inheemse Volken (KWIA) y Teofilo Laime, doctorante en Lenguas y Literatura en la Universidad de Lovaina.
Saludos atentos,Luis Barbaran, Asociación El Andino, 0484/62.72.70
www.elandino.be info@elandino.be
----------------------------
El Consejo de Gobierno de la CONFENIAE acaba de realizar un pronunciamiento Oficial con sus Nacionalidades mediante una Rueda de Prensa en la Sede Union Base-Sede de la CONFENIAE, frente la actitud del gobierno que vienen militarizando a los territorios de las Nacionalidades en Pueblo Kichwa de Napo y la amenaza inminente sistematica a realizar en Pastaza y Morona, y mucho mas rechazando definitivamente al Decreto 1780 del 12 de junio del 2009.
BOLETIN DE PRENSA Nº 2 Unión Base, Puyo 8 julio 2009.
CONFENIAE PREPARA ACCIONES DE DEFENSA DE SUS DERECHOS TERRITORIALES DE LAS NACIONALIDADES. (Ecuashaski-AYI)
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana “CONFENIAE” integrado por las 10 Nacionalidades: Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Andoa y Zápara,
CONSIDERANDO.
Que, La política imperante dictatorial y prepotente del régimen actual quebranta preceptos de los Derechos Constitucionales de la República, al principio del Convenio 169 de la OIT, a los Derechos reafirmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Que, El mecanismo de dialogo con régimen de Rafael Correa no sirve, y solo provoca al desorden político y social en la Región Amazónica irrespetando los Derechos Territoriales Ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, con intromisión de Militares y entrega a las empresas nacionales y transnacionales petroleras y mineras nuestros territorios, con un claro plan de generar saqueo, sumisión y miseria en nuestras comunidades.
Que, El Gobierno nacional mediante Decreto 1780 del 12 junio 2009, publicado en Registro Oficial 620, pretende reevangelizar y someter a los Nacionalidades Amazónicas al interés de una política totalitarista del régimen y de las religiones importadas como parte del Plan Macabro de exterminio de la identidad, existencia y Autodeterminación de las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales.
RESUELVE.
1. Garantizamos Acciones de Hecho en todas las bases organizaciones de 10 Nacionalidades de la Región Amazónica y acusamos directamente de las consecuencias adversas que se generare por la Defensa de nuestro Derechos Territoriales al Gobierno de Rafael Correa, por que este pretende , desorienta para resquebrajar nuestra estructura organizativa y forma de vida propia de las Nacionalidades.
2. Reafirmamos definitivamente en no permitir en nuestros territorios se practique o se aplique el sistema de Modus Vivendi suscrito entre Ecuador y la Santa Sede y el Convenio Adicional firmado el 24 de julio de 1937, cual faculta a los misioneros de cualquier culto religiosos ingresar a evangelizar y crear sus estructuras dentro de nuestros territorios, con privilegios, contratos con los Ministerios del Estado a fin de realizar obras de desarrollo incoherente impositivo indicado en el mismo Decreto 1780 del 12 junio del 2009.
3. Denunciamos y exigimos ante los organismos internacionales de los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, OEA, Parlamento Andino, a la COICA”, Relator Especial de la ONU, Amnistía Internacional, Survival International, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la OIT, que, el Gobierno de Rafael Correa respete nuestro proceso de Autodeterminación de la implementación de Gobiernos Territoriales Autónomos.
Tito Puanchir. PRESIDENTE “CONFENIAE”
--------------------------------
Comunidades de Guatemala y México defienden sus territorios. (CAOI-AYI)
· Guatemala: Violento desalojo de 95 familias.
· México: Recuperación de tierras comunales.
95 familias Q’eq’chi desalojadas violentamente en Chaal
A eso de las 8:00 de la mañana del día 8 de julio, cerca de 700 elementos de la Policía Nacional Civil y elementos del ejército, con la presencia de un tanque de guerra, procedieron a desalojar a 30 familias maya q’eq’chí de la comunidad Renacimiento y 65 familias maya q’eq’chí de la comunidad Las Flores, ambas del municipio de Chaal, que se ubica a unos 365 kilómetros al norte de Guatemala.
A eso de las 9:30 de la mañana procedieron a quemar las 65 humildes viviendas de las familias de la comunidad Las Flores, quemando ropas, instrumentos de labranzas, de cocina, maíz y fríjol como cosecha y para el consumo de cada familia. ¿Acaso esta es la política de desarrollo rural de este gobierno?
Al igual que el desalojo de la finca Renacimiento, los números de la finca, folio y libro no coinciden con los documentos que presentaron los comunitarios, la orden de desalojo de la finca Las Flores solo llevaba el nombre de la finca sin número de la finca, folio ni libro. Por lo que son desalojos ilegales y extrajudiciales.
Exigimos al Organismo Judicial y el Ministerio Publico que aclaren estos tipos de desalojos ilegales y extrajudiciales contra comunidades mayas y campesinas de las comunidades mencionadas.
Exigimos la intervención de la Secretaría de Asuntos Agrarios, para la resolución de estos conflictos, la reinstalación de las familias y el resarcimiento de los daños causados.
A las organizaciones hermanas, de derechos humanos y comunidades mayas y campesina a fortalecer nuestra organización para la defensa de la madre tierra y el territorio.
NUESTROS ABUELOS DIJERON…ESAS TIERRAS SON NUESTRAS. POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO… LA LUCHA SIGUE.
Guatemala, 8 de julio, 2009.
---------------
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- Miembro de UASP, Frente Nacional de Lucha Contra la Minería, CLOC y Vía Campesina Internacional.
Comunicado de Santa María Ostula
A los pueblos y gobiernos del mundo.
Al pueblo de México.
A los medios de comunicación.
La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita:
Actualmente nuestra comunidad ha recuperado la posesión de aproximadamente mil hectáreas de tierras que le pertenecen, mismas que se encuentran bajo nuestro control y debidamente custodiadas por las guardias comunales pertenecientes a las policías comunitarias de nuestra comunidad y de las comunidades hermanas de el Coire y Pomaro.
En cinco días hemos edificado 25 casas y se encuentran en proceso de construcción las casas de la Encargatura del Orden, de la Capilla y de la Casa de Salud Comunal correspondientes al nuevo poblado que estamos fundando y que, de conformidad con la memoria ancestral de nuestros abuelos, llevará el nombre de Xayakalan.
Es falso que nuestra comunidad haya alcanzado acuerdos con el gobierno y que exista tranquilidad en la zona, en tanto que existen comuneros heridos que están siendo atendidos por la propia comunidad; las escuelas de los 21 poblados pertenecientes a Ostula fueron cerradas en forma indefinida desde el pasado 30 de junio ante la inseguridad que prima en la zona; existe desabastecimiento en las tiendas y almacenes de la comunidad y nuestras familias no pueden dedicarse a sus labores ante las enormes tareas de resguardo comunal y debido a las obras de edificación del nuevo poblado.
En todo el territorio correspondiente a las comunidades nahuas de Ostula, El Coire y Pómaro no se instalaron casillas electorales y aún cuando esto hubiera ocurrido nosotros decidimos en forma unánime no votar, pues, ningún partido y ningún gobierno han dado solución a los graves problemas que nos aquejan, todos nos han dicho mentiras y solo nos han engañado.
Nuestra comunidad tenía detenidos y encarcelados, a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 29 de junio, a los siguientes delincuentes: Trinidad Gómez Barajas, Ramón Gómez Barajas y Felipe Martínez de Miguel. Estos sujetos fueron moralmente condenados por nuestra comunidad y entregados el día de hoy al gobierno del estado en calidad de detenidos, aclarando que en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos.
Por lo anterior es que exigimos de los gobiernos federal y estatal:
Se castigue inmediatamente al supuesto pequeño propietario J. Refugio Díaz y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido por nuestros comuneros y comuneras el 29 de junio de 2009.
El respeto irrestricto a la posesión que nuestra comunidad tiene sobre el paraje conocido como La Canaguancera y sobre todas las tierras comunales que le pertenecen en forma inmemorial.
El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades.
Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.
Ante la gran tensión que se vive en nuestras comunidades y ante las necesidades que actualmente tenemos para sostener nuestra seguridad y edificar el poblado de Xayakalan, llamamos:
· A los pueblos indígenas de México y el mundo para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad instalen en forma inmediata un campamento indígena civil y pacífico.
· A la sociedad civil nacional e internacional y a los medios de comunicación alternativos para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad instalen en forma inmediata un campamento de observación que distienda la actual situación y verifique la protección de los derechos humanos de nuestra comunidad.
· A todos los hombres, mujeres, niños y niñas que en su corazón tengan la convicción de luchar por la justicia y por los derechos de nuestros pueblos a realizar el inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad.
¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!



-----------------------------
Argentina- OBSERVAR AL ESTADO. (KVRVF NAWEL,periodista mapuche- AYI) Casi 50 juicios pesan sobre el pueblo Mapuce en la provincia de Neuquén, en lo penal y civil. Autoridades y dirigentes mapuce acusados por una Justicia que rige de manera desigual, favoreciendo a una minoría y azotando con todo el peso a la gran mayoría de la población. En Neuquén se creo el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, entre otras cosas, para educar a jueces y fiscales ignorantes del Derecho indígena.
Puel Mapu/ Desde que se conformo el Estado sobre territorio mapuce, se aplicó un modelo de vida basado en la superioridad cultural. La misma Constitución argentina establece en su preámbulo: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente (…) en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, (…): invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”.
-Según la Real Academia Española, el término JUSTICIA proviene del latín “iustita” y significa “equidad”, “igualdad”, “imparcialidad”.
-¿Cómo un Juez puede ser imparcial en un juicio contra una comunidad mapuce acusada de usurpadora, cuando debe invocar una religión que concibe a las personas dueñas de la tierra y no parte de ella?
-¿Qué argumentos utiliza un Fiscal para acusar a un longko mapuce cuando sus códigos de Justicia se consideran superiores a la cultura mapuche?
-La “equidad” y la “imparcialidad” en el sistema jurídico argentino son conceptos símbolos y parecen estar bastante divorciados de la realidad.
Derechos consagrados.
En la provincia de Neuquén autoridades originarias mapuce son denunciadas de usurpadores y sentados en el banquillo de los acusados. Solo en los tribunales provinciales existen 45 juicios contra dirigentes mapuce, en su mayoría acusados de “usurpación en tierras privadas” y “daños a la propiedad privada” (corte de alambres), de los cuales 26 son acusaciones penales y 19 civiles. En varios casos se ha declarado la absolución de los imputados. Además 3 juicios esperan resolución de la Corte Suprema de Justicia.
En las ultimas dos décadas los pueblos originarios del mundo, en constante movimiento por la defensa de sus culturas, han provocado que diversos organismos políticos y jurídicos internacionales reconozcan sus derechos. Es el caso del “Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes” celebrado en Ginebra en 1989. Este convenio fue el primer paso para obligar a los Estados a respetar y reconocer constitucionalmente los derechos de los pueblos originarios. Argentina ratificó este tratado y fue la base para que en la reforma constitucional de 1994 se redacte el inciso 17 del artículo 75 como una atribución más del Congreso.
En Neuquén, el pueblo Mapuce luchó para la inclusión de sus derechos en la reforma de la Constitución en 2006 y se plasmo en el Artículo 53 del capítulo Derechos, Deberes y Garantías “su preexistencia étnica y cultural y su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que lo afecten”.
En cada tratado internacional y cada juicio ganado por un pueblo originario se asienta jurisprudencia empujando a los Estados a que afinen su lápiz en materia de derecho indígena. Como en 2007, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó la “Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo”, convirtiéndose en la máxima expresión en reconocer derechos de toda índole, entre los que se encuentra el “libre consentimiento fundamentado previo” ante algún proyecto en territorio indígena. Y los Estados están obligados a ratificar esta Declaración sin tocar una coma. Entiéndase que el Estado no es solo el gobierno, involucra a todos los poderes e instituciones.
Hacia un Estado intercultural.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) es resultado del trabajo sostenido entre instituciones del Pueblo Mapuce de Neuquén y profesionales y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos. Es el primero en Argentina y se presento al mundo el 22 de marzo pasado.
El abogado Juan Manuel Salgado, director del ODHPI, aseguro que “es una organización no gubernamental que esta integrada por profesionales y técnicos mapuce y no mapuce para monitorear lo que tiene que hacer el Estado para el cumplimiento de los compromisos internacionales y constitucionales que tiene”. “Argentina ha ratificado prácticamente la totalidad de los tratados internacionales referidos a los derechos de los pueblos originarios, y el marco jurídico es muy favorable. Sin embargo, ni el Estado nacional ni los Estados provinciales han avanzado en el efectivo cumplimiento. De manera que para disminuir la brecha que hay entre las leyes y la realidad, y el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas se ha creado este Observatorio con el fin de proteger los derechos humanos, de formular denuncias ante organismos internacionales para que presten atención a lo que esta sucediendo en el país y espacialmente en esta región., porque esta visto que los Estados por su propia cuenta son muy remisos a cumplir con los derechos”, indico Salgado.
Este proyecto es conducido por un cuerpo directivo de carácter intercultural y cuenta con un Consejo Honorífico constituido por el premio novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el cineasta Fernando Pino Solanas; Eulogio Frites, abogado Kolla y fundador del movimiento indígena en Argentina; Mikel Berraondo, abogado especialista en Derecho Internacional Indígena; Patricia Borraz, asesora de los pueblos indígenas en la ONU; el luchar social Víctor de Gennaro; Rodolfo Mattarollo, consultor de la secretaría de DDHH, y el Ñizol Logko Elias Maripan como personalidad del Pueblo Mapuce.
Noemí Labrune, de la APDH, miembro del Consejo Honorífico, sostuvo que “este nacimiento es mas que importante. Porque es la nación Argentina quien le debe a la nación Mapuce. Pero los argentinos ya no vamos a estar solos buscando la forma, porque el Observatorio nos va informar donde están los problemas y qué es lo que habría que cambiar”. “Realmente cuando aceptemos a los pueblos originarios de iguales en la diferencia, es cuando vamos a crecer con una visión completamente humana. Hasta ese momento, somos nosotros los bárbaros”, sentencio.
Una tarea fundamental del ODHPI será la formación y capacitación humana en la defensa de los derechos indígenas para su implementació n. Además esta previsto instruir a miembros del poder judicial neuquino quienes hasta hoy actúan por ignorancia o por animosidad ante la existencia de los derechos del pueblo originario Mapuce, y protagonizan verdaderos bochornos en los juicios que han entablado contra las autoridades ancestrales.
Solo una sostenida y permanente promoción y defensa de los derechos humanos podrá modificar un escenario donde existe un creciente descreimiento y desprestigio de la Justicia, uno de los poderes básico para construir una sociedad que conviva y se respete en la diversidad cultural. El ODHPI suma sus fuerzas para ese objetivo tan urgente y necesario.
---------------------------------
LLEGADA DE 100 LONKOS A SANTIAGO. (7jul09-Comunicaciones Asamblea Nacional por los Derechos Humanos-AYI)Estimadas compañeras, estimados compañeros, anoche a las 23 horas recibimos un llamado de la llegada de los lonkos desde Temuco y como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos nos hicimos presente.
Los 100 lonkos vienen en representación de más de 200 comunidades mapuche a entrevistarse con la presidenta o con quién ella estima los reciba.
Ellos habrían deseado no fuera la represión la que los recibiera, desde que salieron de Temuco ha estado presente. Hubiese sido muy bien visto por ellos que una autoridad del Estado o el gobierno de Chile los recibiera y diera la bienvenida. Ellos han dejado muy claro que vienen a conversar y plantear lo que sucede en sus comunidades manifiestan que la presidenta puede estar no informada o mal informada.
Desean manifestar un nuevo trato y la devolución de sus tierras ancestrales. Sin tierra no hay trabajo, sin trabajo no hay vida. En estas demandas está involucrado todo el pueblo mapuche, sus mujeres, los hombres y sus hijos.
Ellos piden a los chilenos, que se les entienda como una cultura viva, con derechos políticos, como pueblo nación mapuche.
Respecto a Mireya Figueroa, manifiestan que el Estado chileno no garantiza juicios justos, usa testigos sin rostro (rostros cubiertos), montajes. Debemos decir que Mireya se encuentra con un cáncer terminal, hemos enviado correo anterior para solicitar el indulto presidencial para ella.
Entre los lonkos se encontraba Aniceto Norin, quien cumplió una pena de 5 año y un día, quién presentó una demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno de Chile en la persona del director de la CONADI, le habría manifestado telefónicamente que si retiraba la demanda podian negociar, él cumplió la pena.
También se encontraba el padre de Alex Lemun, joven mapuche de 17 años asesinado por carabineros, Edmundo Lemun, quién con emoción recordó a su hijo y la nula preocupación gubernamental, ante este asesinato. Pide justicia y que se reconozca la justa lucha del pueblo mapuche.
Mañana a las 9 A.M. harán la presentación en La Moneda en donde también desean decir a la presidenta que ella sufrió la represión y porque hoy día en democracia se aplican los mismos métodos represivos al pueblo mapuche. Invitamos a las organizaciones a acompañarlos en esta entrega. Disculparan la hora, pero regresamos a las 2,30 de la mañana a casa. Pues hubo una ceremonia con prerrogativas.
-----------------------------
DOSCIENTOS LIDERES MAPUCHE NO FUERON RECIBIDOS POR EL GOBIERNO EN SANTIAGO DE CHILE.
(Richard Curinao-Pulchetún-AYI)“Intentan negar nuestra existencia, lo que demuestra su ignorancia”, reclaman los líderes.
Doscientas personas organizados de acuerdo al sistema mapuche, esto es liderados por sus logko, acudieron hoy al palacio de gobierno chileno luego de dos meses de solicitar una entrevista con la Presidenta de Chile. Esperaban reunirse con la Ministra vocera del gobierno, según habían comprometido fuentes oficiosas. Sin embargo, sólo pudieron entregar una carta en la oficina de partes del gobierno. De acuerdo a lo señlado por Juan Catrillanca, Logko del Lof Mapu tradicional Temucuicui de la comuna de Ercilla, el hecho es grave “pues la coordinación de nuestros Longko y representantes de los 4 lados del Territorio Mapuche, y su presencia en las oficinas centrales del gobierno invasor es en si un hecho histórico, debido a los fuertes mecanismos de represión y división existentes desde fuera”. Catrillanca recuerda que buscaban entablar un diálogo serio y que así se lo comunicaron al gobierno desde mediados del 2008. Carlos Curinaw, logko mapuche de Huañaco Millao, se mostró indignado ante los hechos, explicando que desde su punto de vista, esto es desde las normas mapuche, los Longko son tan autoridad como las autoridades del gobierno. “ Fuimos secuestrados por carabineros en el bus sin motivo alguno a las 0 horas de hoy, luego no se nos recibe, aunque la presidenta de Chile corre para recibir a los cantantes o a los empresarios, esto es un insulto a nuestra calidad de autoridad anterior al estado chileno, haremos notar nuestra respuesta a esto. Aquí hay un objetivo del gobierno y es hacer como que no existe la nación mapuche con derechos historicos, sino sólo mapuche para folclor y postales, es como la política del avestruz stalinista” argumentó Curinaw. En el mismo sentido se manifestó Luis Igaiman, vocero de comunidades de la zona pewenche o de cordillera, proveniente de Cunco, en la Araucanìa, señalando que “ nosotros no vamos a las oficinas como menesterosos, vamos de igual a igual y eso molesta, les molesta que les digamos, como lo hemos venido haciendo, que no queremos sus proyectitos ni sus ayuditas de migajas, no queremos su desarrollo sucio e injusto, solo queremos nuestro territorio de vuelta, nuestro País Mapuche, nuestros derechos, por eso no nos reciben. Sus funcionarios no tienen la capacidad política, ni la información, ni la capacidad intelectual para hablar con nosotros, por eso solo hablan con golpes y no pueden mirarnos a la cara, luego dirán que nosotros somos los violentos”, finalizó, recordando además que el conflicto no es mapuche sino creado por los gobiernos y sus invasiones.
------------------------
Bolivia- Luis Arce Gómez, “ministro de la cocaína” fue deportado de EEUU, Ex militar golpista recluido en cárcel de máxima seguridad. (9jul09-Alex Contreras Baspineiro- ALAI AMLATINA,AYI) Mientras en Honduras, Roberto Micheletti, un militar golpista atenta contra la democracia, viola los derechos humanos y coarta la libertad de prensa para aferrarse al poder; en Bolivia, Luis Arce Gómez, el ex militar golpista y conocido como el ministro de la cocaína fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro.
En las primeras horas de hoy, Arce Gómez, fue deportado desde Estados Unidos por disposición de un juez norteamericano al cumplir dos tercios de la pena de 25 años por el delito de narcotráfico.
El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia lo condenó a 30 años de prisión, sin derecho a indulto.
Arce Gómez, fue sentenciado por tres grupos de delitos entre los que destacan: alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio; delitos contra la libertad de prensa, con la pena de tres años de reclusión; asesinato de líderes como Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros, sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto; genocidio en la calle Harrington, con la sanción de 20 años de presidio y 500 días de multa, entre otros.
El ex ministro del gobierno de facto del general Luis García Meza, en más de una oportunidad, había declarado que temía retornar a este país, por temor a ser asesinado.
Sin embargo hoy, luego de arribar al aeropuerto internacional de La Paz, inmediatamente fue trasladado al penal de máxima seguridad, ubicado en El Alto.
Testamento bajo el brazo.
Arce Gómez, organizó los grupos paramilitares que el 17 de julio de 1980, dieron un Golpe de Estado al gobierno democrático de Lidia Gueiler Tejada.
En el régimen de terror de la década del 80, Arce Gómez junto a otros militares golpistas había amenazado a los bolivianos y bolivianas a “andar con el testamento bajo el brazo”, tenían órdenes de matar.
Desde el primer día de su mandato sembraron el terror asesinando al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los dirigentes Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.
Ante la resistencia popular en diferentes puntos del territorio nacional, los militares golpistas impusieron el toque de queda y el estado de sitio, asesinando a unas 500 personas entre sindicalistas y políticos; pero además, son responsables de desapariciones forzadas, exilados y más de 4 mil detenidos.
Por sus vínculos con el narcotráfico, era conocido como el “ministro de la cocaína” y esas actividades ilegales -con nexos familiares- tenían protección oficial desde el mismo Palacio de Gobierno.
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Arce Gómez fue declarado rebelde y contumaz a la ley, pero encontrado el 10 de diciembre de 1989 fue entregado a Estados Unidos donde sería condenado a 25 años de cárcel por el delito de narcotráfico.
El gobierno de Jaime Paz Zamora (MIR) prefirió, en aquella oportunidad, entregar al ex militar golpista a la corte norteamericana que a la justicia boliviana.
Arce Gómez de 71 años de edad, con la salud aparentemente quebrantada, estuvo recluido en la prisión de Memphis (Tennesse) de donde fue transferido al penal de Colman (Miami) y posteriormente a un reclusorio menos estricto El Krome (Florida).
Ni olvido ni perdón.
Dirigentes de diferentes organizaciones sociales de Bolivia y también las víctimas de las dictaduras militares, expresaron hoy su plena satisfacción por la detención del ex militar dictador.
A través de diferentes medios de comunicación señalaron que se debe hacer justicia y encontrar los restos de los bolivianos desaparecidos, entre ellos, de Quiroga Santa Cruz.
En 1992, Arce Gómez en una entrevista al periódico Última Hora, aseguró: “A Marcelo Quiroga Santa Cruz yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató…Yo tengo que estar allá en Bolivia, yo tengo que estar allá, decir por qué fulano lo mató, luego a tal fulano lo mataron en Santa Cruz, porque ésa es mi defensa. A mí me quieren echar todo… Yo sé todo, yo sé todo, sé de los homosexuales que hay en la política, grabaciones de políticos en el gobierno y miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, grabaciones, videos que me entregó el gobierno argentino”.
Además, solicitan que el Juicio de Responsabilidades que se inició el 18 de mayo de este año contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) sea acelerado para que los responsables sean sancionados de acuerdo a las leyes bolivianas.
Hoy desde Bolivia, se emitió un digno mensaje hacia la comunidad internacional y, sobretodo, hacia el hermano país de Honduras: para los militares golpistas y presidentes genocidas no existe ni olvido perdón, se exige justicia…
- Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano, ex vocero de gobierno. alexadcb@hotmail.com
Más información: http://alainet.org
-----------------------------------
¿Ayudarian a difundir?(pulchetún-AYI) Campaña por la construcción del monumento a la mujer originaria Todos pueden participar ayudando a difundir este proyecto o acercando llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 - Palermo Viejo- Buenos Aires, los Sábados de 9 a 20hs. - Tel: 4862-8051 mail: zerneria@hotmail.com
-----------------------------
Golpe Militar en Honduras y El Instituto Republicano Internacional.(Eva Golinger-AYI) El Instituto Republicano Internacional (IRI), considerado el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro "grupos claves" de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), parece que sabía del golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya con meses de anticipación. El IRI es muy conocido por su papel en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela, y por
la financiación y asesoramiento estratégico proporcionados a las principales organizaciones involucradas en el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, de Haití, en 2004. En los dos casos, el IRI financió y/o entrenó y asesoró a los partidos políticos y grupos implicados en el derrocamiento violento y antidemocrático de los presidentes constitucionales.
Después del golpe de Venezuela en abril de 2002, el entonces presidente del IRI, George Folsom, envió una nota de prensa en la que celebraba el golpe y afirmaba que: "El Instituto ha servido de puente entre los partidos políticos de la nación y todos los grupos de la sociedad civil para ayudar a los venezolanos construir un nuevo futuro democrático…"
Horas después, cuando el golpe ya había fracasado y el pueblo venezolano había rescatado a su presidente, a quien habían secuestrado y encarcelado en una base militar, y también había restituido el hilo constitucional, el IRI se arrepintió de la premura con la que aplaudió públicamente el golpe. Una de sus principales financistas, la NED, estaba furiosa porque el IRI reveló públicamente la financiación del gobierno estadounidense a los líderes del golpe de Venezuela.
El presidente de la NED, Carl Gershman, estaba tan molesto con la metedura de pata del IRI, que envió una carta a Folsom, castigándolo, y diciendo: "A través de tu aplauso al golpe –por cierto, sin ninguna reserva–, metiste al IRI dentro de la sensible política interna de Venezuela." Gershman habría preferido que el papel de la NED y el IRI de fomentar el golpe contra el presidente Chávez se hubiese mantenido
en secreto.
El senador John MacCain es el presidente del IRI, que se creó en 1983 como parte de la misión de la NED para "promover la democracia en el mundo", un mando del presidente Ronald Reagan. En realidad, uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein, lo explicó de esta manera en una entrevista con el Washington Post en 1991: ''Mucho de lo que hacemos hoy lo hacia antes la CIA, hace 25 años, de manera encubierta.' ' La historia del IRI, según su web, (www.iri.org) también explica que originariamente su trabajo estaba en América Latina, durante el periodo en el que la administración de Reagan estaba bajo presión del Congreso estadounidense por financiar a los grupos paramilitares y a los escuadrones de muerte en Centro y
Suramérica, para instalar regímenes subordinados a los intereses estadounidenses y neutralizar a los movimientos izquierdistas. "El Congreso respondió al llamado del presidente Reagan en 1983 cuando creó la National Endowment for Democracy (NED) para apoyar a los demócratas emergentes en el mundo. Se crearon cuatro institutos sin ánimo de lucro para llevar a cabo este trabajo: IRI, Instituto Demócrata Nacional para Asuntos Internacionales (NDI), Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y Centro Americano para la Solidaridad Laboral (ACILS)
En sus inicios, el IRI estaba enfocado a sembrar las semillas de la democracia en
América Latina. Desde finales de la Guerra Fría, el IRI ha ampliado su alcance para apoyar la democracia y la libertad por todo el planeta. El IRI ha conducido programas en más de 100 naciones.
En principio el IRI, además de los otros grupos claves de la NED, financió
organizaciones en Nicaragua para fomentar la desestabilización del gobierno sandinista. El periodista Jeremy Bigwood explicó parte de este papel en su artículo, "No Strings Attached?" (http://www.inthesetimes.com/main/article/3697/):
"Cuando la retórica de la democracia se pone de lado, la NED es una herramienta especializada en penetrar en la sociedad civil de otros países, hasta la base popular" para lograr los objetivos de la política exterior estadounidense, escribe el profesor William Robinson de la Universidad de California Santa Barbara, en su libro, A Faustian Bargain. Robinson estuvo en Nicaragua durante los años ochenta y fue testigo de cómo la NED trabajó con la oposición nicaragüense, respaldada por Estados Unidos, para derrocar a los sandinistas en las elecciones de 1990.
La evidencia del papel del IRI en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela se ha documentado e investigado ampliamente. Las pruebas de esa participación, que continúa hasta hoy en día en cuanto al trabajo del IRI, su financiamiento, asesoramiento estratégico y entrenamiento de partidos políticos y grupos en Venezuela, están disponibles a través de documentos obtenidos bajo la Ley de Acceso a la Información de EEUU (FOIA, por sus siglas en inglés), en esta web: http://venezuelafoia.info/iri.html,
y también en mi libro, El Código Chávez: descifrando la intervención de Estados Unidos en Venezuela (Monte Ávila Editores, 2006). Ninguna de las evidencias que se refieren al papel del IRI en fomentar y apoyar el golpe de abril de 2002 en Venezuela y su apoyo continuo a la oposición venezolana han sido desmentidas por el instituto, principalmente porque toda la evidencia citada procede de la documentación interna del IRI y la NED, obtenida bajo la ley FOIA.
Entonces, cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras contra el presidente
democráticamente elegido, Manuel Zelaya, había pocas dudas de las huellas estadounidenses. El nombre del IRI apareció como receptor de un fondo de 700.000 dólares durante 2008 y 2009 para promover los programas de "buena gobernabilidad" en países centroamericanos, incluida Honduras. Otro fondo de 550.000 dólares para trabajar con "centros de pensamiento" y "grupos de presión" en Honduras, para
influir en los partidos políticos, también fue otorgado por la NED al IRI en 2008-2009, detallando que el IRI "apoyará iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas de 2009. El IRI pondrá énfasis especial en Honduras, país que tiene elecciones presidenciales y legislativas en noviembre 2009." Ésta es una clara intervención en la política interna de Honduras.
La Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), también
suministra a Honduras alrededor de 49 millones de dólares al año, gran parte de los cuales se orientan a programas que "promueven a la democracia". La mayoría de los receptores de esta ayuda en Honduras, que asume la forma de financiamiento, entrenamiento, recursos, asesoramiento estratégico, asesoramiento comunicacional,
fortalecimiento de partidos políticos y capacitación de liderazgo, son organizaciones vinculadas directamente con el golpe de Estado, como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA) , la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia, y el grupo estudiantil,
Generación X Cambio. Estas organizaciones forman parte de una coalición que se denomina "Unión Cívica Democrática de Honduras", la cual ha respaldado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya.
------------------------------------
G8 no logra acuerdo en reducción de emisiones. (democracy now-AYI) Los países industrializados más importantes del mundo no lograron alcanzar un acuerdo respecto a una propuesta para reducir drásticamente la producción de gases con efecto invernadero. En cambio, los líderes del G8 reunidos en Italia se comprometieron el miércoles a impedir que la temperatura en el mundo entero supere en más de 3,6 ºF los niveles promedio de hace más de cien años. No hay mecanismos que aseguren el cumplimiento del compromiso. Este se concretó luego de que India y China, que no son miembros del G8, se negaron a respaldar una propuesta para reducir a la mitad las emisiones de gases para 2050. Las naciones subdesarrolladas argumentan que no deberían aplicar las mismas reducciones que los países más ricos, ya que necesitan más energía para mejorar su economía y combatir la pobreza. Alden Meyer, de la Unión de Científicos Comprometidos, criticó el resultado.
Alden Meyer dijo: “Fundamentalmente, esto significó la pérdida de una tremenda oportunidad del G8 para generar confianza e impulsar un acuerdo ambicioso y sólido en Copenhague, pero reclamamos a los líderes que sigan trabajando en esto. Como ya dije, se celebrarán más reuniones previas a la instancia de Copenhague, reuniones bilaterales y claves de las Naciones Unidas en Pittsburgh, Estados Unidos, en septiembre […] todavía están a tiempo de tomar la posta y seguir avanzando, pero los plazos se acaban”.
Activistas de Greenpeace cuelgan pancarta en monte Rushmore. El Presidente Obama es uno de los líderes del G8 congregados en Italia. El miércoles, un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace escaló el monumento nacional del monte Rushmore, en Dakota del Sur, y colgó una pancarta en la que se reclama a Obama que adopte medidas con respecto al calentamiento global. Los activistas colgaron la pancarta junto a la cara de Abraham Lincoln, esculpida en el monte. La pancarta dice: “"Estados Unidos rinde homenaje a los líderes, no a los políticos: detengan el calentamiento global". Posteriormente, los once activistas de Greenpeace responsables de la acción fueron arrestados.
----------------------
Zelaya exige salida de régimen golpista. (democracy now-AYI) En el día de hoy darán comienzo en Costa Rica las conversaciones entre el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y los líderes del golpe militar acaecido la semana pasada. Zelaya sostiene que no negociará con el gobierno golpista y que espera su renuncia en 24 horas.
Canciller de régimen golpista de Honduras se refiere a Obama como “negrito”. Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores del régimen golpista hondureño se disculpó por los comentarios de corte racista sobre el Presidente Obama. En diversas entrevistas radiales, Enrique Ortez Colindres se refirió a Obama como un “negrito”. En determinado momento, Ortez Colindres describió a Obama como “este negrito que ni sabe dónde queda Tegucigalpa”. Ortez Colindres se disculpó luego de que el embajador de Estados Unidos en Honduras expresara su indignación.
------------------------------------
Brasil- Manifesto pede autonomia para unidades de saúde indígenas. (3jul09-São Paulo, da Radioagência NP, Desirèe Luíse- AYI) O Conselho Indígena de Roraima (CIR) lançou um manifesto pedindo autonomia aos Distritos Sanitários Especiais Indígenas (DSEIs). Para isso, o CIR acredita que é preciso, primeiro, criar no Ministério da Saúde uma secretaria específica que trate da saúde indígena e, depois, vincular os DSEIs a esta secretaria. Os DSEIs são unidades responsáveis pela assistência da saúde indígena.
Atualmente, os Distritos Sanitários estão atrelados à Fundação Nacional de Saúde (Funasa). O Coordenador Geral do CIR, Dionito José de Sousa, questiona a atuação do órgão federal. Segundo ele, para melhorar as políticas de saúde, a Funasa precisa consultar mais os indígenas quando adotar decisões.
“Os indígenas terão que acompanhar de perto, escolher as pessoas para trabalhar dentro do Distrito e fazer o planejamento sempre junto. Não ficar subordinado à Funasa como agora. O Distrito está somente de enfeite.”
A Funasa fechou um convênio com a Secretaria Estadual de Saúde (Sesau -RR). No entanto, os povos indígenas de Roraima são contra a parceria. Um dos problemas é que a Sesau não teria prestado contas dos recursos recebidos pelo Incentivo de Atenção Hospitalar à População Indígena (Iahpi).
O estado de Roraima conta com dois DSEIs. O Distrito Leste e o Distrito Yanomami são responsáveis pela assistência à saúde de aproximadamente 72 mil indígenas.
----------------------------------
Convocatorias: UNICEF. Concurso de videos sobre derechos de los niños y niñas. (politicas públicas-AYI) UNICEF ha organizado un Certamen de Videos de un minuto acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Pueden participar niños, niñas y jóvenes menores de 25 años presentando videos que se refieran a la situación de los derechos de los niños en general, o que se concentren en un derecho en particular y narren una historia sobre el mismo.
El plazo para la presentación de los vídeos es hasta el 1 de agosto de 2009.
¿Los derechos de los niños y niñas indígenas también cuentan? Por supuesto !
Más información en: http://www.politicaspublicas.net/
----------------------------
COMUNICADO DE PRENSA- LUIS PAILAPICHUN YEFI, NUEVO LONKO EN EL BUTAWILLIMAPU.(6jul09-Ana María Cheuquepán-AYI) Ana María Cheuquepán Quezada y Teresa Epuyao Epuyao, agradecen públicamente a los dirigentes del Cacicado de Cuinco-Osorno, quienes nos hicieran llegar una invitación para participar en la solemne ceremonia de investidura del nuevo Lonko, lamñen Luis Pailapichún Yefi, actividad que se realizó en el sector de Trosco de la comuna de San Juan de La Costa, el día Sábado 04 de Julio a las 11:00 horas, Con una gran rogativa donde participaron aproximadamente 500 personas, de toda la región del Butawillimapu (gran territorio del sur), Ceremonia que estuvo encabezada por el Lonko mayor, lamñen Antonio Alcafuz Canquíl, a quien le correspondió, entregar el trarilonko y el makuñ (manta) vestimenta que acompañará a partir de ahora a nuestro nuevo Lonko , en todo su quehacer Político y social.
Manifestamos nuestro total apoyo aprecio y respeto al Lonko Luis Pailapichún Yefi, un hermano mapuche williche, que se ha destacado por su férrea defensa en favor de los derechos políticos, sociales y culturales de nuestro Pueblo Mapuche Williche y reconocemos en el un verdadero compromiso con su Pueblo.
Instamos a todos los hermanos y hermanas de este gran territorio del sur a apoyar el trabajo de nuestro Lonko (Kacike), para que continué con mucho newen (fuerza) por largos años.
ANA M. CHEUQUEPAN Q.-Presidenta, Comunidad Indígena Augusto Cheuquepan, Lago Ranco. TERESA EPUYAO EPUYAO, Presidenta, Asociación Indígena Rehue, La Unión
--------
Contacto: Ana M.Cheuquepán,teléfono64-320805, anitacheuquepan@gmail.com
------------------------------------------
Modus vivendis. (Floresmilo Simbaña- El Telégrafo- AYI) Bartolomé de las Casas abogó por el reconocimiento de los derechos a los indígenas en los primeros años de la colonia. Los conquistadores sostenían que los nativos no tenían alma, en consecuencia no eran sujetos de derechos. De las Casas logra demostrar lo contrario, pero concluye que aunque tenían alma y cultura, al no conocer a Dios, los convertía en una suerte de menores de edad, por lo tanto deberán estar representados y administrados por la iglesia, dando justificación a "las encomiendas" y a las "misiones de evangelización".
Estas cuestiones propias de la historia ya lejana, vuelven a ponerse sobre la mesa de cuando en cuando, y no nos referimos a la relación Iglesia-Estado, sino a los conceptos manejados en derredor de esto.
El dictador Federico Páez, con la intención de terminar "el aislamiento con Roma" y dar por superado "el conflicto religioso" surgido con la Revolución Liberal, firma el Convenio de Modus Vivendis entre el Estado ecuatoriano y el Vaticano en 1937. Entre otros puntos "Ambos poderes [Estado-Iglesia] prometían colaborar en la atención al indígena, las misiones, la cultura, la educación", sellando así un acuerdo de convivencia y apoyo mutuo.
El pasado 12 de julio este tema vuelve a escena, el presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo No. 1780, reaviva y amplia, de modo unilateral, el Modus Vivendis. En sus considerandos se justifica jurídicamente con los contratos y Decretos suscritos por el Estado, todos en periodos dictatoriales o regímenes conservadores como el de Sixto Durán Ballén.
Esto no solo ratifica el Modus Vivendis: amplía su fundamento jurídico al concebirlo como instrumento para implementar principios constitucionales de "garantía de igualdad e inclusión social" y el "buen vivir". Pero va más allá, también es puesto como una forma de cumplir con el Convenio 169 de la OIT, referido al reconocimiento de los Derechos Indígenas.
Con este acto el Gobierno busca la "incorporación a la vida socio-económica y cultural de la República, de todos los habitantes de las provincias amazónicas, Esmeraldas y Galápagos", mediante la entrega de facultades para trabajar por el "desarrollo, fortalecimiento de las culturas, evangelización e incorporación a la vida socio-económica del país, a todos los grupos humanos que habitan" en los territorios mencionados. Para ello se pone a cargo de varias órdenes religiosas, con el apoyo financiero del Estado, las áreas de educación, salud, telecomunicaciones, entre otras.
"Un paso adelante y dos atrás", diría Lenin. Y es que en la Constitución se avanzó en el fortalecimiento del carácter laico del Estado, se reconoce la plurinacionalidad, y en consecuencia se define cuáles son los sujetos de derechos, con los que el Estado debe organizar las políticas públicas.
En cuanto a los Derechos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la plurinacionalidad dan sustento a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Recordemos que en febrero pasado el Gobierno quitó la autonomía de la educación bilingüe, y ahora se la entrega a la iglesia.
¿Estos son los caminos de la Revolución Ciudadana?
---------------------------------------------------
Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva: Europa tiene una gran responsabilidad en la destrucción de las selvas tropicales y la violación de los derechos de las poblaciones que dependen de ellas. Y también en el cambio climático y el calentamiento global.
Hemos publicado dos nuevas acciones de las que podeis participar para manifestar vuestra preocupación. Una dirigida a la Comisión Europea, para pedirle que no financie el desarrollo de los agrocombustibles para la aviación, con todas las consecuencias sociales y ambientales que ello implica; y otra para solicitar a bancos europeos que no ayuden a las transnacionales a capitalizarse para continuar destruyendo las selvas tropicales y turberas en Indonesia.
En nuestra web: http://www.salvalaselva.org
encuentran más información y los modelos de carta para ambas acciones. Firme hoy mismo y ayúdenos a difundir este mensaje. Muchas gracias y un afectuoso saludo,
Klaus Schenck
www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com
Berlin, Alemania- Tel.: 00 49 (0)30 517 36 879
------------------------------
Vamos a ver mayor radicalización indígena. (Redacción BBC Mundo-AYI) El gobierno peruano derogó los decretos que generaron enfrentamientos con indígenas amazónicos.
En Ecuador, los indígenas han sido responsables en la última década de la renuncia de dos presidentes. En Bolivia, no sólo hay ahora un mandatario indígena, sino que éstos jugaron un papel importante en la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.
Son apenas dos ejemplos de una mayor presencia de los indígenas en el escenario político de América Latina en los últimos diez años.
La muestra más reciente de cómo este sector puede poner en jaque a un gobierno son los enfrentamientos violentos entre el gobierno y comunidades indígenas de Perú, que llevaron a derogar una serie de decretos sobre la explotación de recursos naturales en la región de la Amazonía.
El conflicto surgió en rechazo a una serie de decretos promulgados por el mandatario peruano que regulan el manejo de los recursos forestales e hídricos y facilitan a las compañías extranjeras la perforación en busca de petróleo y gas en territorios que los indígenas consideran ancestrales.
El foco de la protesta de Perú es un punto clave que enfrenta a organizaciones indígenas con los poderes del estado en diferentes países: el derecho a participar en las decisiones que involucran la ejecución de obras o de proyectos de desarrollo en sus territorios ancestrales.
Carlos Toranzo, analista político boliviano, destaca que el caso peruano es un ejemplo de cómo en varios países los indígenas van teniendo mayor presencia en el reclamo de sus derechos.
"Para esto han actuado, además de los propios indígenas, intelectuales, cooperaciones bilaterales y especialmente organizaciones no gubernamentales de Europa y Estados Unidos, que han tratado de colocar el tema indígena como uno de los puntos nodales de los problemas en América Latina", señala Toranzo.
------------------------------------------------
Conocimientos indígenas a la intemperie. (6jul09-Stephen Leahy- IPS-Tierramerica-AYI) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual busca proteger los conocimientos indígenas, pero sus criterios colisionan con las concepciones aborígenes.
VIENA, Los pueblos originarios corren el riesgo de perder el control de sus conocimientos tradicionales si la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) insiste en rígidas normas de patentes para administrar el acceso a esa información.
Las patentes y otras formas de restringir el acceso al conocimiento son muy preocupantes en estos tiempos de cambio climático, según un informe del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
El estudio fue presentado en las reuniones de la OMPI --dependiente de la Organización de las Naciones Unidas-- celebradas del 29 de junio al 3 de este mes en Ginebra.
“Las normas de propiedad intelectual restringen el uso de los recursos genéticos, cuando necesitamos flexibilidad y adaptabilidad para hacer frente al cambio climático”, dijo a Tierramérica Michel Pimbert, director del Programa de Agricultura Sostenible, Biodiversidad y Medios de Vida del IIED.
La OMPI aspira a desarrollar normas que protejan el conocimiento tradicional indígena sobre, por ejemplo, plantas medicinales, que las leyes convencionales de propiedad intelectual no abarcan.
Pero “el pedido de la OMPI de consistencia con los estándares de propiedad intelectual existentes es un enfoque errado, pues se crearon en base a pautas comerciales occidentales para limitar el acceso a fármacos desarrollados por empresas privadas”, dijo Krystyna Swiderska, del IIED, quien coordinó la investigación en África, Asia y América Latina.
La propiedad intelectual tiene que ver con acceso restringido, monopolios y eliminación de la competencia, y es impulsada por las empresas transnacionales, tanto farmacéuticas como dedicadas al desarrollo y comercio de semillas, indicó Pimbert.
Las empresas de biotecnología echan mano al cambio climático cuando prometen desarrollar variedades de cultivos resistentes a las sequías y al calor, pero sólo si consiguen una fuerte protección a las patentes que desarrollen, agregó.
“Las reglas de la propiedad intelectual están en conflicto con la flexibilidad y la adaptabilidad” que el mundo necesita para hacer frente al cambio climático, dijo Pimbert.
Las comunidades tradicionales protegen el conocimiento de un modo completamente diferente. Para ellas las ideas, las semillas y las formas de vida no pueden privatizarse, el acceso no debe ser exclusivo y sus beneficios deben compartirse, señaló el coautor del informe, Alejandro Argumedo, científico de la peruana Asociación Quechua-Aymara para la Subsistencia Sostenible.
Los quechuas del sureño departamento peruano de Cusco han empleado el derecho consuetudinario para administrar más de 2.000 variedades de papas (Solanum tuberosum) en lo la región donde probablemente se originó este importante alimento, dijo Argumedo.
En los años 70, muestras de muchas de esas variedades fueron almacenadas en el Centro Internacional de la Papa (CIP), en las afueras de Lima.
Mientras, las políticas de modernización agrícola imponían el uso de pesticidas, fertilizantes y variedades mejoradas en grandes monocultivos, causando la pérdida de muchas variedades tradicionales, señaló Argumedo.
Para contrarrestar este efecto, seis comunidades formaron el Parque de la Papa, de 10.000 hectáreas, y “repatriaron” 400 de sus variedades almacenadas en el CIP bajo un acuerdo especial. Otras 300 serán plantadas en octubre, agregó.
“El CIP entiende que la propiedad intelectual está en la comunidad y que el derecho consuetudinario es importante para el manejar las diferentes semillas”, enfatizó Argumedo.
Las comunidades establecieron su propio acuerdo para compartir los beneficios en base a normas consuetudinarias. Las papas son más que alimento: son un símbolo cultural en todos los aspectos de la vida de los quechuas, sostuvo.
“Para obtener papa se necesita tierra, gente que la trabaje, la Madre Tierra y a los dioses de la montaña”, describió Argumedo.
Como muchos otros pueblos indígenas, los kunas de Panamá desarrollaron su propio protocolo de acceso al conocimiento tradicional, en base a normas consuetudinarias.
Una propuesta formulada por un investigador ajeno a la comunidad, por ejemplo, tiene que ser presentada al congreso general kuna, discutida con las autoridades de 49 aldeas y aceptada por quienes poseen el saber tradicional, dice el informe del IIED.
La pérdida de esas tradiciones puede conllevar la pérdida de biodiversidad y de conocimiento tradicional, limitando la capacidad de las comunidades pobres para adaptarse al cambio climático.
“Mantener ecosistemas diversos y resilientes es la herramienta más fuerte para la adaptación”, opinó Argumedo.
La cosmovisión indígena no tiene lugar en la OMPI, así que es improbable que ésta proteja normas consuetudinarias, agregó.
Aunque la OMPI es un foro internacional para exponer los puntos de vista aborígenes, los países pueden eludir fácilmente cualquier norma de protección mediante acuerdos comerciales bilaterales.
En su tratado de libre comercio con Estados Unidos, Perú pasó por alto el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones sobre protección del conocimiento tradicional, dijo Argumedo.
Ese tratado abre puerta la prospección biológica de empresas estadounidenses y a los cultivos genéticamente modificados, que pueden “destruir la riqueza de nuestros paisajes”.
Según Pimbert, aun si la OMPI estableciera algunas reglas favorables al conocimiento tradicional, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea las ignorarán alegremente.
Las normas consuetudinarias y el conocimiento tradicional no están congelados en el tiempo, son muy dinámicos e incorporan nuevos conceptos, como los derechos humanos, agregó.
Pero en la OMPI, sostuvo Pimbert hay “un enorme choque de valores”.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3343
--------------------
http://ukhamawa.blogspot.com
http://www.descoloniza.blogspot.com/
www.survival.es
PORTAL ALBA
www.alternativabolivariana.org
fernandobossi@emancipacion.org