viernes, 11 de marzo de 2016

Bra$il/ONU- Relatora de Naciones Unidas sobre derechos indígenas evalúa la situación en Brasil



Relatora de la ONU muestra preocupación sobre propuesta que retira derechos indígenas




Instituto Socioambiental - ISA
Adital- 8mar16

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, cuestiona las consecuencias y muestra preocupación por algunos proyectos que tramitan en el Congreso, y que amenazan los derechos indígenas. Como la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215, que transfiere del gobierno federal al Legislativo la última palabra sobre los límites de las Tierras Indígenas (TIs).


"¿Cuáles son las chances para los pueblos indígenas, si ese poder fuera al Legislativo?”, pregunta Victoria. "Si el Congreso está dominado, básicamente, por intereses a los que les gustaría adquirir las tierras para sus propios intereses, entonces, habría pocas chances para que las poblaciones indígenas tengan los derechos de sus tierras reconocidos y protegidos. Esta es una preocupación muy seria para mí”, afirma.


Foto: Reunión en la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara contó con representantes de comunidades indígenas y tradicionales.

Ella escuchó denuncias y análisis de representantes de comunidades indígenas y tradicionales en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el último martes 8 de marzo. Además de parlamentarios, estuvieron presentes representantes de organizaciones indígenas e indigenistas, quilombolas y pequeños agricultores.

La relatora también cuestionó a los participantes de la reunión sobre el Proyecto de Ley del Senado (PLS) 654, que debilita el licenciamiento ambiental, y el PL 1.610, que pretende liberar la minería dentro de las TIs. Ella también expresó su preocupación por acciones violentas cometidas contra las comunidades.

"Lo que duele más es la impunidad”, dijo emocionada la líder indígena Rosane Kaingang. Ella recordó la muerte del niño kaigang Vitor Pinto, de dos años, degollado en Imbituda (Santa Catarina), en diciembre de 2015. Rosane consideró el delito un ejemplo de racismo violento. "Brasil necesita ser castigado, la corte internacional necesita tomar una decisión, inmediatamente”, agregó.

"Estamos muy preocupados. Las bases del movimiento están angustiadas y, al mismo tiempo, indignadas contra esta política, que está convirtiéndose en antiindígena y no es sólo de un poder, sino de todos los poderes del Estado”, criticó Paulino Montejo, asesor de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

Victoria Tauli-Corpuz también recibió de manos del líder indígena Davi Kopenawa un informe sobre la contaminación con mercurio, en la búsqueda de piedras preciosas en la Tierra Indígena Yanomami (Amazonas/Roraima). El estudio es una cooperación entre el ISA [Instituto Socioambiental], Fundación Oswaldo Cruz, la Hutukura Asociación Yanomami y la Asociación del Pueblo Y’kuana de Brasil (APYB), entre otros. En los próximos días, el ISA va a lanzar en su sitio web un especial sobre este asunto.




Davi Kopenawa Yanomami entrega informe sobre contaminación con mercurio en la TI Yanoamami a la relatora de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz


Sociedad civil

La relatora se reunió con organizaciones de la sociedad civil, que presentaron denuncias y comentaron la coyuntura indigenista del país. "La relatora tiene un buen conocimiento sobre esta coyuntura. Como todos nosotros, también se mostró incómoda con la justificación del gobierno federal de que no actúa en defensa de los derechos indígenas porque estaría limitado por decisiones del Poder Judicial y del Legislativo”, informa Adriana Ramos, coordinadora de Política y Derecho del ISA que participó en el encuentro.

El lunes 07, Victoria Tauli-Corpuz participó en el encuentro con alumnos de la Maestría Profesional en Sustentabilidad junto a los Pueblos y Tierras Tradicionales (MESPT), de la Universidad de Brasilia (UnB). Los estudiantes criticaron los vetos de la presidenta Dilma Rousseff a la propuesta de ampliar el uso de lenguas indígenas en escuelas y universidades (sepa más).

Visita

Este miércoles 9, Victoria Tauli-Corpuz volvió al Congreso para participar en una audiencia en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Después de Brasilia, ella va a visitar Mato Grosso do Sul, Bahía y Pará (sepa más). La visita de 10 días comenzó el lunes 7, para recolectar datos sobre las amenazas y agresiones a los derechos indígenas en el país. El viaje tendrá como resultado un informe con recomendaciones para la protección y promoción de los derechos indígenas que será enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y al gobierno brasilero, en septiembre de este año.

Victor Pires- ISA

Instituto Socioambiental - ISA- 
_____________________________


Relatora de Naciones Unidas sobre derechos indígenas evalúa la situación en Brasil


Adital- 7mar16


La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realiza una visita a Brasil entre el 7 y el 17 de marzo para identificar y evaluar las principales cuestiones que enfrentan esos pueblos en el país. También hará un seguimiento de las principales recomendaciones realizadas en 2008 por el relator especial anterior.

La filipina Victoria Tauli-Corpuz es activista de derechos humanos que trabaja con los derechos de los pueblos indígenas. Desde hace más de tres décadas, su trabajo se ha enfocado en la creación de movimientos entre los pueblos indígenas y también entre las mujeres. 

"Evaluaré la implementación de las recomendaciones realizadas por mi predecesor, incluyendo un seguimiento del caso de la [tierra indígena] Raposa Serra do Sol [en el Estado de Roraima, norte de Brasil], los estatutos y las propuestas de enmiendas relativas a los pueblos indígenas, la demarcación y la protección de las tierras indígenas y el impacto de los proyectos de desarrollo a gran escala, así como las actualizaciones relativas a la salud de los indígenas”, observa la relatora.




Victoria Tauli-Corpuz.

La misión incluye visitas a Brasilia y a los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía y Pará. Erika Yamada, relatora de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Plataforma de Derechos Humanos – Dhesca Brasil, evalúa que éste es un momento clave para evidenciar las contradicciones brasileras en relación con el respeto que se dispensa a los indígenas, además de exigir medidas urgentes de protección de los derechos fundamentales, que garanticen la dignidad y la autonomía de esos pueblos, en sus territorios.

Este martes 8 de marzo, Erika Yamada participará en una audiencia con la relatora de la ONU para dialogar sobre la temática y entregar un documento en el cual explicitará las violaciones cometidas. 
La reunión contará con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, del Frente Parlamentario de Defensa de los Derechos Indígenas y de otros invitados. La audiencia se realizará en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en Brasilia, a las 14h30.

Después de la visita, la relatora especial presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al gobierno brasilero y al Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de 2016.

___________________________________


Abya Yala/Bra$il- Relatora especial da ONU para direitos indígenas visita o Brasil para avaliar situação dos povos indígenas no país


Postado em 8 de março de 2016

A Relatora Especial das Nações Unidas para os Direitos dos Povos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, inicia, hoje (7 de março de 2016), visita ao Brasil para para identificar violações aos direitos e dificuldades enfrentadas pelos indígenas no Brasil. Com sua visita, a relatora irá colher informações e fará um seguimento das principais recomendações feitas em 2008 pelo Relator Especial anterior, James Anaya, que visitou o Brasil em agosto de 2008.


A missão inclui visitas a Brasília e aos Estados do Mato Grosso do Sul, da Bahia e do Pará, onde a relatora deverá se reunir com representantes de diversos povos indígenas, do governo e de organizações da sociedade civil. Em setembro, um relatório com as conclusões de Tauli-Corpuz será encaminhado ao governo brasileiro e ao Conselho de Direitos Humanos da ONU, contendo recomendações para reverter o cenário de violações de direitos indígenas no país.relatora ONU

A filipina Victoria Tauli-Corpuz é ativista de direitos humanos que trabalha com os direitos dos povos indígenas. Há mais de três décadas seu trabalho tem sido focado na criação de movimentos entre os povos indígenas e também entre as mulheres. “Avaliarei a implementação das recomendações feitas por meu predecessor, incluindo um seguimento sobre o caso da Raposa Serra do Sol, os estatutos e as propostas de emendas relativas aos povos indígenas, a demarcação e a proteção das terras indígenas, o impacto dos projetos de desenvolvimento de grande escala, bem como as atualizações relativas à saúde dos indígenas”, observou a Relatora.

“É relevante a vinda de uma relatora da ONU para monitorar a situação dos direitos dos povos indígenas no Brasil, que estão num quadro de retrocesso, pelo menos nos últimos cinco, dez anos”, analisa Érika Yamada, relatora de Direitos Humanos e Povos Indígenas da Plataforma de Direitos Humanos (Dhesca) Brasil.

Representantes das organizações que integram a Rede de Cooperação Amazônica (RCA) irão se reunir com a relatora no dia 09 para abordar as dificuldades de implementação do direito à consulta prévia, livre e informada no Brasil.
“O governo brasileiro não cumpre sua obrigação de consultar os povos indígenas. Há fortes resistências no executivo e no legislativo em cumprir com suas obrigações de consultar os povos indígenas quando medidas administrativas e legislativas possam afetá-los. Vamos levar ao conhecimento da relatora violações ao direito à consulta e solicitar que ela faça recomendações ao governo brasileiro, para que ele não mais ignore seu dever de realizar consultas”, afirmou Luis Donisete Benzi Grupioni, secretário-executivo da RCA.

http://www.rca.org.br/…/relatora-especial-da-onu-para-dire…/

_________________________________


Río de Janeiro, 3mar16 (EFE).- La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará este mes una visita a Brasil para evaluar la situación de los indios, informó hoy la representación de la ONU en Río de Janeiro.




La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 3 mar (EFE).- La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará este mes una visita a Brasil para evaluar la situación de los indios, informó hoy la representación de la ONU en Río de Janeiro.

La relatora se reunirá con autoridades en Brasilia y hará visitas a pueblos indígenas en los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía y Pará entre el 7 y el 17 de marzo, según un comunicado del organismo.

Tauli-Corpuz se propone "identificar y evaluar los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas" en Brasil, así como evaluar si las autoridades han seguido las recomendaciones que hizo el anterior relator especial de la ONU tras su visita al país en 2008, de acuerdo con la nota.

"Pese a que la población indígena en Brasil es relativamente pequeña, los desafíos que afronta, en este momento, son inmensos. Espero que esta visita contribuya para revelar algunas de las preocupaciones y ayude a solucionarlas a largo plazo", afirmó la relatora especial, citada en el comunicado.

Tras su visita, que realiza tras recibir una invitación del Gobierno brasileño, la activista de derechos humanos filipina elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones que será presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en septiembre próximo.

La representante de la ONU aseguró que aprovechará la visita para evaluar los estatutos que tratan sobre el derecho de los indios en Brasil, las propuestas de enmiendas a los mismos que son discutidas en el Congreso, la demarcación y protección de las tierras indígenas y el estado de salud de los indios.

Igualmente evaluará "el impacto de los proyectos de desarrollo a gran escala", en referencia a obras como la hidroeléctrica de Belo Monte, una polémica presa en construcción en medio de la Amazonía, en el estado de Pará, una de las regiones que visitará.

Además de Pará, Tauli-Corpuz visitará Mato Grosso do Sul, epicentro de uno de los mayores conflictos actualmente en Brasil entre indios y hacendados por tierras.

Desde hace décadas, los indios Guaraní-Kaiowá mantienen conflictos con los latifundistas en ese estado fronterizo con Paraguay. Los guaraníes, que piden la demarcación de 39 áreas en Mato Grosso do Sul, han denunciado en los últimos meses el aumento de las agresiones por parte de los hacendados y el hacinamiento de su población.

En Brasilia, en donde se reunirá con autoridades, organizaciones de defensa de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil, la relatora concederá una rueda de prensa el 17 de marzo, en su último día en Brasil, en la que ofrecerá una evaluación de su visita.

"Este es un momento oportuno y crucial no solo para conversar con todos los actores y considerar los desafíos actuales, sino también para identificar iniciativas positivas adoptadas por el Gobierno, la sociedad civil y los líderes indígenas", afirmó.

La visita de Tauli-Corpuz se produce pocos días después de que la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunciara en un manifiesto que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lidera una "ofensiva sistemática" contra los pueblos nativos y desarrolla una "política antiindígena".

El texto acusa al Gobierno y al Legislativo de haber adoptado "políticas de Estado dirigidas a negar la existencia y continuidad de los pueblos indígenas como colectividades étnica y culturalmente diferenciadas".

Entre otros aspectos, los indios acusaron al Gobierno de paralizar los procesos de demarcación de nuevas tierras protegidas, además de haber impulsado leyes contrarias a sus intereses en el área de la salud, la educación y la biodiversidad.

___________________________________

Relatora Especial da ONU sobre direitos dos povos indígenas: visita de seguimento ao Brasil



A Relatora Especial das Nações Unidas sobre os direitos dos povos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, irá realizar uma visita ao Brasil entre 7 e 17 de março de 2016 para identificar e avaliar as principais questões que enfrentam os povos indígenas no país. Ela também fará um seguimento das principais recomendações feitas em 2008 pelo Relator Especial anterior.

“Enquanto a população indígena no Brasil é relativamente pequena, os desafios que ela enfrenta, no momento, são imensos”, disse a Sra. Tauli-Corpuz. “Espero que esta visita contribua em revelar algumas das preocupações e ajude na resolução de questões de longa data.”

“Avaliarei a implementação das recomendações feitas por meu predecessor, incluindo um seguimento sobre os estatutos e as propostas de emendas relativas aos povos indígenas, a demarcação e a proteção das terras indígenas, o impacto dos projetos de desenvolvimento de grande escala, bem como as atualizações relativas à saúde dos indígenas”, observou a experta.

A Sra. Tauli-Corpuz, que visita o Brasil a convite do Governo, vai viajar para Brasília e para os Estados do Mato Grosso do Sul, da Bahia e do Pará. Ela vai se reunir com o Governo e com funcionários da ONU, diversas organizações da sociedade civil e de direitos humanos, e outros atores não estatais, incluindo aqueles que trabalham sobre os direitos dos povos indígenas. Ela também vai visitar comunidades indígenas para ouvir diretamente delas quais são seus problemas e suas preocupações.

“Este é um momento oportuno e crucial não apenas para conversar com todos os atores e considerar os desafios atuais, mas também para identificar iniciativas positivas tomadas pelo Governo, a sociedade civil e os líderes indígenas,” disse a Sra. Tauli-Corpuz.
______________________________________

Relatora de ONU sobre derechos de pueblos indígenas visita Brasil

Brasilia, 7 mar (PL) La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita de evaluación a Brasil a partir de hoy y hasta el día 17 de este mes.(PLRadio)

La estancia de Tauli-Corpuz tiene como propósito identificar y valorar los principales problemas que enfrentan los pueblos originarios en esta nación suramericana, adelantó en un comunicado la oficina de la ONU aquí.

Aun cuando la población indígena brasileña es relativamente pequeña, los desafíos que enfrenta en estos momentos son inmensos, manifestó la relatora especial, citada en el propio texto.

Esta visita, apreció Tauli-Corpuz, tendrá lugar en un momento oportuno y crucial no solo para dialogar con todos los actores y considerar los actuales desafíos, sino también para identificar aquellas iniciativas positivas implementadas por el gobierno, la sociedad civil y los líderes indígenas.

Durante su estancia en el país por invitación del Gobierno, la activista filipina viajará a los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía y Pará, donde se reunirá con autoridades, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, además de recorrer comunidades indígenas.

Otro de los propósitos de la activista de derechos humanos será revisar el cumplimiento de las recomendaciones hechas en agosto de 2008 por el anterior relator especial y referidas, entre otros aspectos, a la demarcación y protección de tierras aborígenes, así como al impacto de los proyectos de desarrollo de gran escala allí.

La relatoría precedente constató los avances logrados en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como los beneficios recibidos de programas de desarrollo, salud y educación.

Sin embargo, puntualizó, todavía persisten múltiples impedimentos que les imposibilitan el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos su participación efectiva en la toma de decisiones que conciernan a sus comunidades.

El informe de 2008 del relator especial llamó la atención sobre la difícil situación existente entonces en el estado de Mato Grosso do Sul, donde los pueblos originarios eran impedidos de ocupar sus tierras tradicionales, viven en extrema pobreza y son víctimas una creciente espiral de violencia.

Al respecto puntualizó que en los conflictos territoriales entre los aborígenes y los ocupantes de esas áreas ocasionaron la muerte a 19 indígenas en 2004, a 28 un año después y en 2007 a 53.

De acuerdo con estimados gubernamentales citados por el referido documento, la población indígena en Brasil es de alrededor de 750 mil habitantes, cerca de un 0.40 por ciento del total, y las zonas de mayor concentración se localizan en áreas del Amazonas y Mato Grosso do Sul.
______________________________


Relatora evaluará respeto a derechos de los indígenas en visita a Brasil



Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Foto de archivo ONU/ Jean-Marc Ferré

La relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas anunció este jueves que visitará Brasil del 7 al 17 de marzo para evaluar la situación de esas comunidades en el país.

Victoria Tauli-Corpuz señaló que si bien la población indígena es relativamente pequeña en Brasil, afronta desafíos enormes.

La experta viajará a Brasilia y a los estados del Mato Groso del Sur, Bahía y Pará.

Durante su estadía observará si se han implementado las recomendaciones de su predecesor.

También evaluará la situación de protección de las tierras indígenas frente a los proyectos de desarrollo de gran escala, así como los asuntos relacionados con la salud de esas poblaciones.

La relatora presentará un informe sobre su misión a Brasil al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016.